Módulos Temas Día

campaña lima 2019

“Jugamos todos” y el plan de Circus Grey para los Panamericanos 2019

El spot de lanzamiento se decantó por la animación 3D. Este recurso definirá la identidad de la campaña. Habrá otras ocho acciones, cada una responderá a un propósito distinto.

Circus Grey

Equipo. Ricardo Barocco, Pedro José de Zavala y Mario Neumann (de izq. a der.)

Equipo. Ricardo Baracco, Pedro José de Zavala y Mario Neumann (de izq. a der.)

Una invitación honorífica del Inca, cuatro chasquis dispuestos a entregarla, un interminable recorrido de aztecas, mapuches, taironas. El resultado: la unión de todas las culturas de América en donde todo surgió, Caral.

Ese es el concepto de “Jugamos todos”, la campaña de lanzamiento de los Panamericanos y Parapanamericanos 2019  y que es solo el punto de partida para las siguientes ocho iniciativas comunicacionales del megaevento que se desarrollará del 26 de julio al 11 de agosto.

Herencia cultural

Circus Grey es la agencia a cargo y, según explican sus voceros, con miras a la campaña se convocó un equipo multidisciplinario, del cual formaron parte historiadores y se analizó el mercado para detectar insights.

Para el director creativo Mario Neumann, a pesar de la considerable extensión del brief, un punto relevante tenía relación con cómo hacer que los peruanos se sintieran orgullosos de ser anfitriones.
“Encontramos que, además de la comida, otra de las cosas de las cuales estamos orgullosos es nuestra herencia cultural”.

Fue así que, después de un extenso proceso creativo, se consiguió ahondar en la analogía y poner en foco a Caral, cuna de la civilización de América, como excusa en la campaña para reunir “a todas las culturas que de ella surgieron”, dice Ricardo Baracco, director creativo.

“Una dificultad importante era que la campaña tenía que funcionar tanto para el público peruano como extranjero”, indica Pedro José de Zavala, CEO de Circus Grey.

Lo cual requería cierta transversalidad. Fue por esto que se hizo hincapié “en que no se estaba haciendo una campaña para mostrar la cultura peruana al mundo, sino que se trataba de convocar a otras culturas apelando a la identidad de la cultura americana y su grandeza”, complementa Neumann.

Propósitos en agenda

Este spot, cuya premisa es la de “invitación”, es no obstante la punta del iceberg en término de iniciativas comunicacionales.
Según De Zavala, serán cerca de ocho acciones publicitarias las que buscarán responder a los distintos propósitos trazados por la organización y que se lanzarán en el año.

Bajo esta premisa, el siguiente punto consistirá en promover el voluntariado, otra acción se concentrará en comunicar la variedad de disciplinas, alentar su práctica, a la que seguirá la comunicación de los valores de los Panamericanos, la de generación de nuevos públicos, la presentación de la delegación de deportistas peruanos, entre otros aspectos a transmitir, resume Baracco.

“Gran medida de la campaña tiene que ver con sensibilizar al público sobre la trascendencia de este evento, de todo lo que tenemos que hacer en ese momento como anfitriones para que lleguemos a ese nivel que esperábamos”, puntualiza el CEO de la agencia.

Otrosí digo

Animación. El formato animación se mantendría durante la campaña. Según los creativos, esta apuesta obedeció a una búsqueda de engagement y a un ahorro de recursos (tanto en términos de tiempo como presupuesto). Empero, De Zavala no descarta la eventualidad de que pueda haber algo filmado. Asimismo, cada spot se trabaja en tres formatos (de distintos tiempos cada uno, el máximo alcanza un minuto 40 segundos), con lo cual cada agencia de cada país decide en qué formato transmitirlo.

La relevancia de los “otros” juegos

Otro reto tiene que ver con situar a los Panamericanos a la misma altura de los Parapanamericanos, dice el director creativo Ricardo Baracco. “Que las personas conozcan esta segunda etapa tanto como la primera representa un desafío importante”, remarca Mario Neumann. Es así que ambos publicistas comentan que toda la base de la comunicación gira alrededor de las dos fases del campeonato, pero todo dependerá de cada etapa.

En caso del spot de lanzamiento, según remarcaron, sí hubo un acercamiento a ambos torneos. Esto se hace visible a través de algunos de los personajes: un chasqui con pierna prostética, un levantador de pesas de baja estatura y un equipo de futbolistas mapuches con discapacidad visual. Esta premisa regirá el resto de las acciones comunicacionales.

Leer comentarios ( )