Módulos Temas Día

ENTREVISTA

Juan Carlos Gómez de la Torre: “Más que seguir tendencias, hay que crearlas”

Para el creativo aún pululan mensajes vacíos, además cabe desterrar el miedo al cliente. El camino: crear ideas que desafíen el statu quo.

Juan Carlos Gómez de la Torre.

Juan Carlos Gómez de la Torre.

Juan Carlos Gómez de la Torre.

Algunas de las mejores ideas que han surgido dentro de la industria publicitaria local tienen nombre: J uan Carlos Gómez de la Torre. Con cerca de cuatro décadas de experiencia y diversos galardones, el publicista se hará cargo del equipo creativo de Carne, tras una década en Circus Grey . En diálogo con Gestión ahonda sobre el enfoque que definirá su mandato y su visión de la industria.

¿Qué lo motivó a hacer esta transición después de 10 años en Circus Grey?
Recuerdo las palabras de Michael Houston, CEO Global Circus Grey, en una entrevista “aceptemos esta era dorada de creatividad sin fronteras”, así como las de Per Pedersen, CEO Creativo Global, quien invitó en Cannes “poner la creatividad en el centro y la gente creativa al mando”. Esto me inspira querer iniciar una tercera ola, un tercer acto. El primero fue Leo Burnett Lima. El segundo, Circus + Grey.

¿En qué estado creativo recibe Carne y cuál es la meta a mediano plazo?
Carne ha obtenido algunos de los reconocimientos más altos de la industria. La meta es compenetrarnos profundamente con la realidad de los clientes y de la gente, darle valor a las marcas, centrarnos en ideas fuertes que puedan expresarse en distintas plataformas, usar los medios con innovación, entender que para triunfar en la era digital necesitamos mensajes significativos. Se habla de marcas con propósito pero hay que saber hacerlo.

¿Qué enfoque espera imprimirle a la agencia bajo su gestión?
Tenemos las credenciales y el conocimiento para ser uno de los principales consultores de marca y comunicación del mercado. Sé que, en la era digital, es posible hacer publicidad que asombre, capture, estimule la inteligencia, saque una emoción, sea visible, construya marca, contribuya a la sociedad, obtenga reconocimientos y mejores resultados de negocio para anunciantes y agencias.

¿Qué estrategia emprenderá para ampliar o consolidar el portafolio?
He podido construir relaciones de dos décadas continuas con algunas de las marcas más valiosas. Es un tema de confianza, de integridad. Esto se consigue poniendo la verdad por encima. Desterrar el miedo a tu cliente. Como decían Agulla & Baccetti: “Muchas agencias le tienen miedo a sus clientes y desarrollan la astucia para hacer lo que el cliente quiere y no lo que necesita”.

¿Qué tendencias son las que más están revolucionando la industria local?
Más que seguir tendencias hay que crearlas. Todos los medios, incluidos los digitales, están poblados miles de mensajes vacíos, sin idea, ni significado. Esto se ha extendido en los dos últimos años. Más pronto de lo que imaginamos los anunciantes se darán cuenta y buscarán respuestas creativas que usen con inteligencia, chispa y significado nuevos medios y plataformas.

¿Para usted cuáles son los pilares sobre que debe asentarse la idea creativa?
Una gran idea dice una gran verdad, se atreve a desafiar el statu quo y da en el blanco. Te hacer ver algo que te interesa, estimula, sorprende. Lo otro muy importante es mirar los medios como parte de la idea, entender cuáles son los que mejor pueden expresar la idea y el mensaje, y si no existen crearlos.

¿Cuál sería el desafío de las marcas en un entorno sobresaturado a nivel de anuncios publicitarios?
La respuesta es dar contenidos de calidad. Decir cosas que de verdad le importen a la gente de manera directa, fresca e inesperada. El brand content es muy importante. También los mensajes que van al grano. Decir las cosas como son sin tantos rodeos, con onda, ingenio, frescura, calidad y si es pertinente con humor. Nunca la creatividad fue tan importante como ahora. 

¿Aún las marcas pueden aspirar a convertirse en lovemark?
Esto es algo que deben buscar tanto los comunicadores, los anunciantes y los medios. La consistencia en el tiempo es muy importante para lograrlo. En la medida que le hagas ver a las personas lo que haces por ellos, estas creando un vínculo fuerte, una relación de mutuo interés.

Tags Relacionados:

publicidad

Circus Grey

Leer comentarios ( )

Ir a portada