Jorge Santiago Flores, escritor
Jorge Santiago Flores, escritor

El escritor Jorge Santiago se alista para el lanzamiento de su nuevo libro, “Las dos caras del héroe”.

En este, recurre nuevamente al género del cuento para dar rienda suelta a su imaginación. La presentación será en la , este viernes a las 7 p.m., y estará a cargo de los escritores Miguel Ruiz y Edmundo de la Sota.

¿Por qué apostar por el cuento como forma de expresión?
Creo que el género lo escoge a uno, pero también las lecturas que a uno lo atraparon hacen que un escritor se incline por cierta forma de narrar.

En su caso, ¿cuáles fueron esas lecturas?
Tengo inclinación por el género fantástico y el policial. Podría mencionar autores como Chesterton, Arthur Conan Doyle, Borges, Cortázar y, por supuesto, Ribeyro.

¿Qué características debe tener todo cuento, en su opinión?
El cuento no debe direccionar lo que el lector interpreta, sino tiene que abrir un abanico de posibilidades en el final y dejarle al lector que lo complete con su imaginación.

¿Qué ventajas encuentra en trabajar con una editorial independiente?
Es un trabajo más minucioso y cercano con los editores. Por lo tanto, hay una especie de confianza para poder trabajar mejor los textos.

¿Es muy complicado ingresar a una editorial grande con un libro de cuentos?
La novela es el género preferido de las grandes editoriales. Es difícil encontrar un cuentista en su catálogo. No digo que sea imposible, sino que no es lo común.

Y en cuanto a ganancias, ¿cómo se trabaja en las independientes?
Uno tiene que invertir y tal vez pueda recuperar con la venta, pero es muy poco. Uno como autor no piensa en ganar dinero por escribir. El deseo de querer publicar es algo más personal.

Por el contrario, ¿cuál es la desventaja de fichar por una independiente?
El no tener, como las grandes, un gran trabajo de marketing. Son editoriales que se están abriendo al mercado. Pero creo que eso es lo interesante.