Módulos Temas Día

Entrevista

“Ser un jefe de puertas y teléfonos abiertos es mi filosofía para liderar”

Para Gonzalo Flechelle, gerente general de Porsche, su principal labor es ser la herramienta para que sus colaboradores alcancen sus objetivos. Difunde la importancia del deporte a través del ejemplo.

Gonzalo Flechelle

Negocio. El gerente tenía una concesionaria familiar llamada Volkswagen Flechelle.

Negocio. El gerente tenía una concesionaria familiar llamada Volkswagen Flechelle.

Aunque una operación en la rodilla le impide por el momento continuar practicando triatlón, Gonzalo Flechelle, gerente general de Porsche, no se detiene. Sabe medir sus capacidades y, con sensatez, mantiene sus hábitos enfocados en deportes como la natación y el ciclismo. Actividades que intercala con el mundo automotor.

¿Cómo es un día en su oficina?
Empezamos a las 8:30 a.m. con un ritual: tener las reuniones con el personal de ventas para ver lo que ha pasado el día anterior y lo que tenemos programado.

¿Por qué es lo primero que realiza en el día?
Se busca estar en constante contacto con el personal. Mi función principal es ser una herramienta de apoyo en los objetivos de cada uno.

¿Es un jefe de puertas abiertas?
Sí, siempre. Y teléfonos abiertos, también. No solo yo, sino las cabezas del grupo. Es parte de nuestra filosofía. La dinámica en la empresa es estar presentes y con mucho contacto.

¿También se mantiene en contacto cercano con el personal de ventas?
Existe una persona responsable de todo el área de posventa y, a través de ella, se llega más a la parte operativa. Si bien es una relación algo más distante, esto no significa que no haga algo para acercarme al personal.

¿Qué caracteriza su estilo de liderazgo con el equipo?
Escuchar y dejar hacer. Es algo que me enseñó mi padre, lo veo en las cabezas de la organización.

¿Ha conseguido el balance entre lo personal y lo laboral?
Creo que sí. Tengo muy claro que debe haber un balance entre el trabajo, la familia y la salud. Esas tres cosas deberían ir siempre de la mano sin ponerle más peso a una.

¿Qué actividades realiza al salir de la oficina?
Estar en casa con la familia. La verdad es que soy muy monótono. Si salen nuevas cosas, trato de evitarlas.

¿A qué hora comienza su día?
A las 4:45 de la mañana. Y normalmente hago deporte entre las 5:00 y 7:00 a.m.

¿Considera que la práctica del deporte contribuye con su rendimiento laboral?
Sí, me libera de estrés, de toxinas. Tiene beneficios a nivel físico y emocional. Ese desfogue lo hago temprano porque el aire es más puro y la oxigenación hace que esté mucho más atento en el día.

¿Practica algún deporte en particular?
Practico triatlón desde hace unos años. Hoy no estoy preparándome para nada, porque tengo una operación en la rodilla. Solo puedo nadar y hacer ciclismo. Estoy haciendo ejercicios de recuperación y fortalecimiento de la rodilla.

¿Invita a su trabajadores a hacer deporte?
Es difícil. No mucha gente lo hace y se entiende, pero doy el ejemplo en ciertas competencias, y así mucha más gente me conoce. Algunos se contagian cuando se enteran de mis participaciones.

¿Sus colaboradores copian su ejemplo?
Mi jefe de taller de Porsche es profesor de muay thai. Él practica de noche, es profesor y tiene una academia.

¿Qué relación hay entre los deportes y los negocios?
Se asemeja mucho a una organización. Planificar un objetivo, definirlo y meterle todo el esfuerzo para lograr el objetivo con mucho entrenamiento. Si lo comparamos con la ‘chamba’, es prácticamente lo mismo.

¿Se establece metas de forma similar?
Cada año se empieza con objetivos que se cumplen por meses. Cada quien tiene una función, cada uno viene y sabe qué tiene que hacer. Tener un objetivo te da disciplina y compromiso.

¿Tiene una meta laboral de cara al corto plazo?
Por supuesto que sí, el de liderar el mercado de autos eléctricos en el Perú.

Tags Relacionados:

liderazgo

Porsche

managment

Leer comentarios ( )

Ir a portada