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Influencer en la oficina: cómo construir una marca personal en las redes

Haga colaboraciones con expertos de interés para su comunidad. Cuide la estética y calidad de sus fotos.
Los videos de un minuto son los más vistos.

Influencer en la oficina: cómo construir una marca personal en las redes

Imagen. Si su perfil es de autoridad o experto, evite mostrar lujos a la comunidad. Sea cauto y refleje humildad.

Imagen. Si su perfil es de autoridad o experto, evite mostrar lujos a la comunidad. Sea cauto y refleje humildad.

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El resultado positivo de una estrategia en redes sociales no se limita al incremento de contactos, sino que aumenta la confianza para el abordaje en persona o las negociaciones.

Los expertos compartieron con Gestión algunas técnicas para generar contenido de calidad y así facilitar su crecimiento profesional.

Cree un perfil en la red social indicada

La elección depende de los objetivos trazados y del sector en el cual se quiere crear comunidad.

En líneas generales, LinkedIn es para compartir todo lo relacionado al ámbito laboral tradicional, Instagram para carreras creativas o si vendes productos y YouTube si quieres compartir tutoriales.

Víctor Lozano, director de estrategia en Catalan Studio, explica que Linkedin es idónea para la construcción de una marca personal.
“Si además deseo llegar a otro tipo de perfiles, y los resultados así me lo indican, puedo pensar en una plataforma como Facebook (página), donde tal vez la marca tiende a humanizarse más”, agrega Lozano.

Contenido de acuerdo a la audiencia

Los expertos coinciden en que la cantidad de contactos no sirve de mucho si estos no suman al objetivo.

Rocío Oyanguren, periodista y bloguera de “¿Yo? ¡¿Madre?!”, se dirige a madres emprendedoras y amantes de la cocina. Entrevista a especialistas y da la oportunidad a su público de hacer consultas por redes.

Además, Oyanguren tiene alcance con marcas, pero “no quería convertir su comunidad en algo comercial”. Por eso, trabaja con ellas sorteos de productos utilitarios como leche en polvo o aspiracionales como una lavadora.

Asimismo, comparte los negocios de sus seguidoras para que ellas también establezcan redes de contacto. La única exigencia es que envíen una foto de calidad.

Conozca las reglas antes de romperlas

Si bien Romero entiende que cada contenido tiene un lugar, decidió romper ese paradigma y tuvo éxito porque su interés es promover el empoderamiento de la mujer.

“No trataba de adaptarme a LinkedIn, sino él a mí. Coloco cosas que me pasan día a día, reflexiones”, apunta la especialista.

Y cuando la critican por compartir una publicación sobre una persona perdida en el canal , por ejemplo, la experta responde: “Antes de ser un empresario, soy un ser humano”.

Sea estratega al crear vínculos en persona

Hacer un trabajo en redes le enseñará a ser disciplinado, repensar si se comunica personalmente también de forma efectiva y ganar confianza para presentarse.

En redes, es indispensable emplear un lenguaje ligero y sencillo. Los videos de un minuto y los textos de tres líneas tienen mayores probabilidades de ser revisados.

De la misma forma, los expertos recomiendan que la primera impresión en persona debe ser coherente con lo que se muestra en redes.

Además, Romero sugiere no pedir un favor en la primera cita. En su lugar, preocúpese por impactar en el contacto para que lo recuerde y al despedirse mencione frases abiertas como “ojalá podamos hacer una colaboración en el futuro”.

Sea transparentecon la empresa

Lozano asegura que una estrategia de marca personal debe ser a largo plazo y funcionar independientemente del lugar donde se trabaje, para ser siempre relevante para el mercado.

Sin embargo, la transparencia es el mejor aliado y por eso comunicar al jefe de estas acciones es una norma vital.

Debe tener claras las políticas de cada empresa . “Cuidado de hablar por ella, para eso hay voceros. O mostrar el cargo sin haberse validado antes”, sugiere el experto.

La expositora del taller “Woman to Woman” de la PUCP, Ana Romero, sugiere mostrar al jefe que los seguidores no solo están detrás de la ejecutiva influencer, sino de la empresa por lo que es un punto a favor.

La fundadora del blog “Divina Ejecutiva”, Fiorella García-Pacheco, recuerda que lidió con las bromas de sus compañeros de trabajo por su actividad en redes. No obstante, no siempre se corre la misma suerte.

Una de sus colaboradoras es abogada y la noticia en su entorno laboral fue bien recibida.

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