La hora de los festivales: el sonido de las grandes asistencias se impone
La hora de los festivales: el sonido de las grandes asistencias se impone

La cartelera de espectáculos lució un dinamismo notable. Si bien en el año que se fue se registró una menor proporción de megaeventos, la asistencia superó a la del periodo previo, según data de . Y es que el 2018 estuvo regido por espectáculos menos recurrentes y una marcada presencia de festivales.

Aunque se reportaron unos cinco conciertos menos, la capacidad de convocatoria creció cerca de 30%: más de 520,000 melómanos adquirieron sus tickets para eventos musicales, respecto a los casi 403,000 que lo hicieron en el pasado.

Este escenario, según vocera de Apdayc, Marina Marcovich, ha propiciado que la recaudación efectiva para megaconciertos en el 2018 ascienda a unos S/ 5.4 millones, monto similar a la del año previo.
Ha sido así un año expedito. Ello aunque se cumplieran las previsiones iniciales de que los promotores concentrarían sus apuestas en los primeros meses del año, dado que debieron hacerles frente a otros eventos en un periodo mundialista.

Tal como adelantó el empresario Jorge Ferrand, la mayoría de shows se desarrolló durante la primera mitad del año (Gestión 18.04.2018).

Circuito festivalero

Este panorama obedecería también a la consolidación de festivales, que aumentaron de siete a 14 de un año a otro, sin considerar otros eventos que van cobrando fuerza en el interior, como Selvámonos o ApuFest. Bajo esa premisa, los festivales no solo crecen en cantidad, sino también en respuesta.

Más allá de los festivales ya establecidos que suman varias ediciones y, recientemente, han incorporado nuevas fechas, son otros los que invadieron la cartelera con una asistencia por encima de 26,000.
Dentro del primer semestre del 2018 destacó Soundhearts Festival, encabezado por Radiohead, en tanto que para la segunda mitad sobresalieron Barrio Latino y Alternativo Music, que incluso ofrecieron dos entregas a lo largo del año.

Sin embargo, los únicos recitales que alcanzaron picos de asistencia, similares a los de festival, fueron los de Roger Waters y Romeo Santos. Sería, pues, la menor expectativa de acoger por nuevos artistas míticos lo que habría impulsado este formato. Para Ivan Cock, director ejecutivo de Apromas, esta es una de las alternativas más rentables, ya que se brinda una oferta musical que permite alcanzar a más personas, durante más horas, generando más consumo adicional al costo del ticket (Gestión 26.07.2018).

Previsiones

“El festival es un nicho de mercado que cada vez tiene más acogida y crecimiento en nuestro mercado”, sostiene Marcovich. “Los usuarios ya aguardan el disfrute de eventos como Veltrac Music Festival, Taytakunan, Resistance”, enumera.

En efecto, se trata de shows que se esperan este 2019. A los que se sumará el recientemente creado Afuera Fest, un encuentro de bandas locales que tendrá lugar en el Gran Teatro Nacional hacia febrero y marzo.

Se prevé, asimismo, que este año no decaería en lo que respecta a recitales. Solo para el verano han sido confirmados Luis Miguel, Lenny Kravitz, Slash; así como las bandas Arctic Monkeys, Interpol y Stone Temple Pilots.

La hora de los festivales: el sonido de las grandes asistencias se impone
La hora de los festivales: el sonido de las grandes asistencias se impone