Gael García Bernal está en Lima para el Festival de Cine de Lima. (Foto:AFP)
Gael García Bernal está en Lima para el Festival de Cine de Lima. (Foto:AFP)

Desesperanza juvenil. Ese es el eje central de “Chicuarotes”, el segundo largometraje dirigido por Gael García Bernal. El actor ganador del “Globo de Oro” presentó en Lima la nueva película, que ensaya una reflexión sobre la crisis de la violencia en México, y supone además un retrato de lo que sucede en otros países de América Latina.

En conferencia de prensa, en el marco del Festival de Cine de Lima, el actor mexicano comentó que durante el proceso de dirección de los personajes propició que los actores nutrieran sus perspectivas a través otras cintas cuya temática girara en torno a la inocencia perdida, como “Los 400 golpes”, de François Truffaut. “Los actores no siempre necesitan saber la historia del todo, pero tienen que sentirla, apropiarse de los personajes”, comentó el artista.

Contó, asimismo, que la música fue una gran aliada en el proceso de creación. Y es que recolectar algunas piezas musicales le sirvieron de inspiración en su papel de director. “Pensaba en qué podría hacer, hacia qué lugares ir”, relató ante los medios de prensa.

Así también, dejó en claro que el guión es siempre un soporte imprescindible para un director. “Yo ya no sé cómo hablan los chicos de 16 años, me perdí, creo que nadie que tiene 40 pueda decir que sabe. Pero ahí estaba el escritor para ayudarnos a decir algo tan simple como ‘quieres un helado’”, puntualizó.