Fichajes a la peruana: contratos, condiciones e informalidad
Fichajes a la peruana: contratos, condiciones e informalidad

El mercado peruano de fichajes está más movido que de costumbre. O, al menos, esa es la impresión que se tiene. El pase de Gabriel Costa, exjugador del Sporting Cristal, al equipo chileno Colo-Colo atrajo la atención de los medios deportivos debido al monto económico que se manejó entre clubes. “Son números que no se manejan en el fútbol peruano. Estamos hablando de una operación que está arriba del millón de dólares”, explicó Carlos Benavides, presidente del conjunto bajopontino, a una radioemisora local.

Pero no solo Cristal se mueve en la lista de transferencias. Alejandro Hohberg, exjugador de Alianza Lima, pasó a las filas del archirrival. De otro lado, Universitario prestó a Alexi Gómez a Gimnasia y Esgrima de la Plata de Argentina y también se rumorea que el seleccionado Pedro Gallese llegará al club íntimo.

A todo esto, ¿cómo se maneja el tema de contratos detrás de las noticias deportivas?

Desvinculación

De acuerdo a Jhonny Baldovino, asesor legal de la Agremiación de Futbolistas, la modalidad más común en el mercado del fútbol peruano es la desvinculación contractual. “Cuando un jugador como Hohberg es contratado por Universitario no significa que hayan pagado por él al Alianza, sino que su contrato venció y eso le permite moverse a cualquier club”, señala.

Baldovino indica que, hasta lo que se sabe, este año no ha habido transferencias ni pagos entre equipos por algún jugador.
Francisco Gonzales, gerente deportivo de Universitario, sostiene que en la mayoría de instituciones deportivas, con excepción de los equipos grandes, los jugadores cuentan con contratos de menos de un año. “Los acuerdos comienzan desde enero y van hasta el 30 de noviembre. Lo hacen para ahorrarse un mes de planilla”, revela. Por el contrario, algunos pocos equipos trabajan con acuerdos de dos a cuatro años. “Se busca darle mayor estabilidad laboral y trabajar a mediano plano con el atleta”, sostiene.

Gonzales coincide con Baldovino y añade que hace muchos años no se ve que un club le “arrebate” una estrella a otro.

Detalles de la negociación

Para que una transferencia sea exitosa, no solo se requiere que los clubes estén de acuerdo, sino también los jugadores. “Hay clubes que han podido transferir jugadores a Arabia Saudita, pero ellos no han querido. Lo mismo sucede cuando los prestan”, comenta Baldovino.
Cuando un fichaje llega a buen puerto, el deportista debe recibir como mínimo el 20% del monto de la transferencia, según el artículo 19 del Estatuto del Futbolista Peruano Profesional.

Si el jugador tiene un manager que participa en la negociación, a este le corresponde, en promedio, un 10% de lo que recibe su representado, afirma Gonzales.

Según Baldovino, hay mucha informalidad en ese aspecto. “El representante tiene que estar acreditado en la FPF, pero el 70% u 80% son informales y no están preparados para llevar una negociación ni conocen las normas”, expresa.

Préstamos entre clubes

Otra modalidad es el préstamo. En ese caso, existen tres modalidades para que el jugador cobre la remuneración que estipula su contrato. En ese sentido, cualquiera de los dos clubes puede hacerse cargo del pago mensual.

Finalmente, hay casos como el de Daniel Chávez, que acaba de ser prestado por Universitario a Cantolao, en el que cada club aportará el 50% del sueldo del jugador.