Como si hubiese sido ideada bajo la premisa de “La biblioteca de Babel”, de Jorge Luis Borges, que concibió una biblioteca aparentemente infinita, Wattpad llegó para quedarse.

Aunque no está compuesta por galerías hexagonales interconectadas, escaleras, ni anaqueles, el funcionamiento del app podría asemejarse al del universo creado por el autor argentino.

Y es que se sostiene sobre una red de usuarios dispuesta a intercambiar, compartir y leer un sinfín de creaciones originales: más de 4 millones de escritores publican cerca de 300,000 piezas por día.

Punto de quiebre

Cuando Anna Todd publicó el primer capítulo de “After” en Wattpad, no previó que podría ser leído más de 1,500 millones de veces.

Hoy el título con cinco entregas es un éxito: ha vendido 11 millones de copias luego de que Wattpad negociase un acuerdo de seis cifras para Todd con editorial Simon & Schuster. Wattpad no solo se adjudicó el 15% de las ganancias (un monto que manejan los agentes literarios en promedio, según Forbes) sino también impulsó la producción de una cinta.

Modelo de negocio

Con 65 millones de usuarios activos que pasan 383 millones de horas al mes en su sitio y apps móviles, la compañía ha hallado un modelo de negocio sostenible. Su respaldo: una masa de talento por la que no necesita desembolsar grandes cantidades.

Wattpad, según Forbes, reporta aproximadamente US$ 19 millones en ingresos. Estos provienen principalmente de anuncios en su sitio y de historias patrocinadas por marcas que quieren anunciarse con un escritor o género específico, siendo pocos cientos los autores remunerados.

Empero, la evolución lucrativa de la compañía también ha dado el salto a Hollywood, o para ser más precisos, a la industria de entretenimiento.

Porque, además de aspirar a convertirse en el próximo agente literario, Wattpad se está transformando en una agencia de talentos. Busca canalizar los textos más populares a editores pero también a estudios de cine y televisión.

Entretenimiento

Cada vez más productores de películas, programas de TV y series observan en Wattpad un caldo de cultivo donde la conversación social lo provee casi todo. Según U Toronto, la recepción de algunos textos ofrecen información sobre qué personajes y/o tramas pueden resonar con la audiencia, aunque quizá no con los críticos.

Así, desde que se lanzara la división Wattpad Studios dedicada al entretenimiento, proyectos como “The kissing booth”, que se leyó 19 millones de veces antes de ser adaptada por Netflix, se convirtió en una de las cintas más populares en Estados Unidos. Tendencia que siguió el thriller de Hulu, “Light as a feather”, según Vogue.

Más allá de Hollywood

El avance ha sido acelerado: Wattpad ya cuenta con alianzas con emisoras y compañías de transmisión en América del Norte, Asia y Europa.

Solo en Estados Unidos firmó al menos ocho acuerdos, incluido uno con Universal Cable Productions, propiedad de NBC. Otras de sus historias se han adaptado para 250 episodios de TV y nueve películas en Filipinas. A esto se suma que en agosto suscribió otro contrato con Iflix (una suerte de Netflix en mercados emergentes) que identificó 26 proyectos indonesios.

Incluso, si Hollywood no adopta con mucho entusiasmo las historias de Wattpad, como señalan desde UToronto, la firma puede aprovechar su popularidad con Asia-Pacífico.

Otrosí digo

En alza. Wattpad recaudó US$ 51 millones en una ronda de financiamiento reciente liderada por el gigante chino Tencent Holdings. El acuerdo permitió valorizar a la compañía, fundada por Allen Lau e Ivan Yuen, en unos US$ 400 millones.

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