¿Sexy o fuerte? Figuras femeninas en videojuegos

Ligeramente vestidas, corren y se abren paso y, a menudo, no son más que un cliché. Pero por encima de todo, sexys, incluso en los momentos más agitados. Así se presentan a las figuras femeninas en los , una industria dominado por los hombres.

La mayoría de los juegos más importantes siguen desarrollándose para un público exclusivamente masculino. En dicha línea, cabe destacar que solo el 20% de desarrolladores de juegos son mujeres.

"Se debe a que muchos de los trabajos requieren cualificaciones técnicas. Hemos cometido un error todos estos años al decirle a las niñas y a las jóvenes 'olvídate de los trabajos tecnológicos'. De esta manera ni siquiera la consideran como una posibilidad y la descartan desde el principio", afirma Linda Kruse, desarrolladora de videojuegos.

El número de jugadoras no justifica realmente la aparente desigualdad. Se estima que hay tantas mujeres que juegan como hombres dado que representan alrededor de 40% y 50% de la comunidad ''.

Sin embargo, si se divide la comunidad por la naturaleza o tipo de juego, el escenario es diferente. En los éxitos taquilleros como League of Legends () o , los hombres son la mayoría. En los juegos casuales y móviles, son las mujeres.

"Es un hecho, las mujeres juegan y por eso también deberían estar desarrollándose juegos. Podrían ayudar a crear juegos que atraigan a las mujeres", señala Susanne Brandhorst, catedrática de Diseño de Videojuegos en la HTW Berlín

La última entrega de la serie de juegos de aventuras, Tomb Raider, indica que las cosas están cambiando ya que en versiones anteriores la protagonista principal, Lara Croft, solía llevar un traje muy escaso, pero ahora es una mujer de carácter aventurero, vestida con un poco más de ropa.

Asimismo, cada vez más juegos incluyen personajes femeninos complejos como en Horizon Zero Dawn, donde la protagonisma femenina, Aloy, crece en una sociedad matriarcal. O "Uncharted, el legado perdido", con dos protagonistas femeninas en medio de una apasionante historia de aventuras de acción. Ambos juegos se venden bien varios millones de veces.

Conozca más detalles en el video de .