Módulos Temas Día

“Los estudios de mercado son como hacer tiro al blanco montado a caballo”

Hernán Chaparro, gerente general de GfK Perú, confiesa que disfruta de investigar y hacer publicaciones. Anota también que la lectura y el cine son sus pasatiempos.

Hernán Chaparro

Hernán Chaparro

Hernán Chaparro

En el 2003, Hernán Chaparro fundó la empresa Conecta Asociados. Luego de un periodo, encontró un socio en la consultora GfK, cuya sede en el Perú gestiona actualmente.

Con una formación en sicología, considera que la función de los estudios de mercado es entender los datos para conectarse con el público. “Lo importante es no quedarse con lo manifiesto, sino saber analizar y mirar en prospectiva”, subraya.

¿Qué lo motiva de su trabajo?
Soy un gran curioso, me gusta entender y aprender. Además, como empresa que hace investigación de mercado, social o política, buscamos contribuir a la reflexión ciudadana desde la opinión pública y poner algunos temas en agenda o ayudar a instituciones y empresas a mirar oportunidades.

¿Cuál es el principal factor en una investigación?
Tiene que ser rigurosa. Una frase que siempre les digo a los jóvenes es “realizar estudios de mercado u opinión es como hacer tiro al blanco pero montado a caballo”. Esto es rápido, movido y, sin embargo, tienes que dar en el punto.

¿Qué le gustaría aprender?
Quisiera aprender más sobre todo lo que tiene que ver con el mundo digital. Esto se está desarrollando con una velocidad exponencial y está presente en todos los ámbitos. Quisiera entender ese tipo de dinámica y, a partir de ahí, construir oportunidades para todo.

¿Cómo es su relación con los colaboradores más jóvenes?
Creo que bastante buena. He sido profesor universitario durante mucho tiempo y enseñar siempre me ha gustado. Uno recibe mucho de la gente joven, porque aprende sobre tendencias, y siempre es un reto, porque ellos tienen una mirada que aporta algo diferente.

¿Qué actividades le gusta realizar en su tiempo libre?
De todo un poco, ver películas, escribir, leer. El último libro que leí es “Por qué fracasan los países”, una reflexión de economistas sobre cómo se desarrolla un país. Ahora, recién he comenzado a leer “Conversación en Princeton”, de Mario Vargas Llosa, con ensayos sobre literatura.

¿Tiene planes para el futuro luego de trabajar?
El próximo año cumplo 60 años y siempre me gusta anticiparme, así que voy dándole vueltas a ese tema. Me agrada tener más tiempo para investigar en profundidad sobre algunos temas y publicar sobre ellos, además de hacer algo más de cátedra. Y viajar es también algo que me gusta. Me gratifica mucho conocer otras culturas, otras experiencias

¿Cuál es su destino favorito?
Dentro del Perú, tengo varios. Uno es Cusco, otro es la zona de ceja de selva. Además, estudié en Madrid mi doctorado, así que tengo una serie de vínculos allá y vuelvo cada vez que puedo. También Toscana, en Italia, es un lugar que me parece fascinante.

¿Cuál es su idea de la felicidad?
No creo que haya una única gran felicidad. Lo importante es saber reconocer el momento y aprovechar al máximo que uno está siendo feliz en ese momento.

Leer comentarios ( )