En escena: los estrenos teatrales que se disponen a invadir las tablas el otro año
En escena: los estrenos teatrales que se disponen a invadir las tablas el otro año

Sube el telón. Varios de los espacios teatrales limeños ya han fijado su programación para el nuevo año, o al menos, establecido las novedades que llegarán durante el verano.

Bajo esta premisa, los géneros como drama y comedia vuelven a convertirse en la apuesta de nuestro teatro, mientras la diversidad temática queda garantizada.

Ahora bien, las adaptaciones de guiones extranjeros se dejarán notar, sin que esto signifique que las puestas en escena producto de la dramaturgia local vayan a ocupar un lugar modesto dentro de la cartelera.

Y es que, año a año, los textos peruanos han conseguido captar la atención de directores y productores, con lo cual estos se han mostrado cada vez más dispuestos a otorgarles un espacio dentro de su programación anual (Gestión 06.02.2018).

Clásicos extranjeros

Algunos montajes tomarán de inspiración clásicos como de Tennessee Williams (“Un tranvía llamado deseo”), William Shakespeare (“Leal”) y Virginia Woolf (“Orlando”).

En tanto que otros girarán en torno a guiones extranjeros más contemporáneos, como es el caso de “33 variaciones”, pieza que promete ofrecer una mirada particular, ya que examina el proceso creativo detrás de las “Variaciones de Diabelli”, de Beethoven.

Dramaturgia propia

En paralelo, “Camasca”, del autor Rafael Dumett, es una de las piezas locales que se estrenará el año entrante. Ganadora del concurso de dramaturgia peruana “Ponemos tu obra en escena”, la pieza sería adaptada en un libro.

Asimismo, la perspectiva nacional se hará presente en el Festival de Artes Escénicas (FAE) 2019, en el que se unirán seis espacios locales, para exponer sobre sus tablas varias piezas peruanas ganadoras de la convocatoria que se hizo este año.

Son obras que sobresalen así por brindar una reflexión sobre la masculinidad (como es el caso de “Exhumación”, obra del emblemático grupo Yuyachkani), por procurar una investigación escénica documental sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres (Proyecto Maternidades) y por proporcionar un acercamiento propio a aspectos tan sensibles como la depresión. En este caso, los unipersonales constituirán otra apuesta.

Sin embargo, el festival, que se prolongará durante diez días, no dejará de contar con obras internacionales de países como Francia, Reino Unido, Argentina, México, Uruguay y Chile.

Lanzamientos teatrales para el 2019
Lanzamientos teatrales para el 2019

TAGS RELACIONADOS