Real Madrid mantiene una relación de patrocinio con Adidas desde 1998.
Real Madrid mantiene una relación de patrocinio con Adidas desde 1998.

Hay temas que no van tan bien en Europa, como la proyección del crecimiento económico para la Zona Euro, que bajó a 1.3% y hasta 1.1% para este año; o las acciones, cuya volatilidad en el mercado bursátil es una contante todos los días. Sin embargo, hay algo en lo que esta región va muy bien: el fútbol.

Según el más reciente reporte de Kpmg Football Benchmark, los 32 clubes europeos aumentaron su valor de marca en 9% en el último año, una cifra que dista de los indicadores macroeconómicos de la región.

Por tercer año consecutivo, el valor empresarial general de los 32 clubes de fútbol europeos más destacados ha aumentado en 9% (35% en los últimos tres años). Esta tasa de crecimiento está en contraste con la tendencia general de las principales bolsas de valores europeas, en particular el índice STOXX Europe 50 Index1, que muestra una disminución interanual de -13% (-9% a partir de 2016), y demuestra el diferente ritmo al que la industria del fútbol está evolucionando”, comentó Andrea Sartori, director global de deportes de KPMG y autor de la serie de informes de valoración de clubes de fútbol.

El equipo que lidera el estudio Football Clubs’ Valuation: The European Elite 2019, es el Real Madrid, con un valor de marca de 3,224 millones de euros (US$2.884 millones), esto es un 10% más frente al año pasado. El segundo es Manchester United, con un valor de 3,207 millones (US$2,868 millones), esto es 1% menos frente a 2018. Ambos equipos, son los únicos clubes con una cifra superior a los 3,000 millones de euros.

El podio lo completa Bayern München, con un valor de marca de 2,696 millones (US$ 2,411 millones), desplazando al Barcelona, una situación que se explica, según reza el informe, porque “es una consecuencia de la gran diferencia en su crecimiento agregado del valor a tres años (+25% y -3%, respectivamente), debido a los crecientes gastos de personal del club español”. Sobre este último punto, el estudio destaca que el club Barcelona alcanzó un récord de 81% en relación costo/ingresos de personal en la temporada 2017/18; mientras que Bayern München logró mantenerlo en 50%.

Una de las conclusiones importantes del informe es que pese a que el top 10 se mantuvo con los mismos clubes del año pasado, todos los equipos cambiaron de posición, con la única excepción del Manchester City, que mantuvo el quinto lugar.

Además del cambio en el top 3, en las primeras posiciones destaca el avance del Tottenham Hotspur, que superó una casilla a la Juventus para ubicarse en el noveno lugar; y la caída de dos lugares del Arsenal, para ubicarse de octavo en la lista europea. En el ranking general (de 32 equipos) el Inter de Milán fue el que registró el mayor incremento anual (41%) de valor empresarial, subiendo cinco posiciones.

“La transición de los principales clubes a las empresas de medios y entretenimiento, con la exposición de la marca global, también ayuda a crear flujos de efectivo más estables y predecibles y, en consecuencia, mejores garantías para inversores”, dijo Sartori.

Fuente: Diario La República (Colombia)
Fuente: Diario La República (Colombia)

Diario La República (Colombia)
Red Iberoamericana de Diarios Económicos (RIPE)