Apenas el 30.8% de los científicos calificados en el Registro de los Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Renacyt) son mujeres. (Anthony Niño de Guzmán / GEC)
Apenas el 30.8% de los científicos calificados en el Registro de los Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Renacyt) son mujeres. (Anthony Niño de Guzmán / GEC)

El Perú es el cuarto país de Latinoamérica con la mayor brecha de género en el mercado laboral, según la EAE Business School. De acuerdo con su estudio Perspectiva Global de Mujer 2020 sobre igualdad de género, la mujer aún no asume el rol protagónico en las empresas. ¿Tiene oportunidad de conseguir dicho protagonismo en la innovación empresarial?

El Ranking de Innovación C3, desarrollado por Brinca en alianza con Emprende UP (Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico) y y patrocinado por FutureLab, parece dar un sí como respuesta.

Resultados

De acuerdo a los resultados del ranking, el 90% de mujeres muestra mayor atención al ecosistema de innovación que los hombres (78%). Así, el 10% de ellas se enfoca más en las necesidades de los clientes y mejorar su relación con ellos. Este resultado evidencia que durante el aporte de las mujeres a las organizaciones y el mundo de los negocios.

Por otra parte, el ranking revela que dos de cada tres mujeres millenials (menores de 29 años) reconocen la existencia de liderazgos que impulsan la innovación dentro de la organización. Roberto Sotero, gerente general de FutureLab, consultora dedicada a la investigación de innovación y diseño estratégico de futuros, precisa que a medida que resulta menos extraño ver a mujeres en altos cargos, gracias a su capacidad de adaptación. “Si bien las mujeres luchan constantemente por temas relacionados a la equidad y la justicia social, también les preocupa una mayor eficiencia en el empleo de los recursos y el impulso del crecimiento económico, un aspecto que aún falta reforzar”, puntualiza el ejecutivo.

Brecha por superar

No obstante, todavía existe una brecha que superar. Y es que, la innovación dentro de las empresas requiere de la participación de personas que tengan distintas habilidades para asumir distintos roles, sin distinguir género.

Según el ranking mencionado, el 50% de las personas que ocupan los altos cargos en sus empresas tienen siempre el mismo perfil, lo cual dificulta el desarrollo de procesos de innovación. Respecto a ello, un 72% de mujeres gerentes valora que las personas piensen distinto. Los gerentes, en cambio, un 65%.

En ese sentido, se puede afirmar que hoy en día la diversificación viene por un mayor número de mujeres que busca liderar la innovación a partir del diseño de nuevas propuestas de valor. “Contar con la capacidad de asumir riesgos, adaptarse a los cambios, ser aperturados, pero sobre todo, ser flexibles a lo que ocurre en el entorno, pueden ser algunos factores que les permitan posicionarse en el sector”, indica Thais Gaona, especialista en Innovación, Emprende UP.

A pesar de ello, aún hay retos para mejorar el índice de participación de las mujeres en el campo de la innovación, que gracias a sus capacidades de identificación y resolución de problemas, sensibilidad social, entre otras, podrá seguir optimizándose a lo largo de estos años.

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