Dagiana Peves
Stevens Gallardo, gerente de producto de la categoría de bienestar sexual en Reckitt Benckiser Perú, Durex, explica los retos que asume la marca para posicionar su portafolio en el mercado. ¿Es el sexo un tabú en el 2021? Sí, asegura.
Hablar del tema en un contexto social conservador requiere de estrategias en las diversas plataformas de comunicación.
Aunque ello requiera respetar las políticas de lenguaje y restricciones. Para hacer posible que el mensaje sea claro y directo, la marca se vale de recursos como el doble sentido.
“Por ejemplo, por el día del amor nuestra campaña comunica que se disfrute de la fecha como se debe. Se alega a la diversión, pero también a la protección”, explica Gallardo.
Acercamiento paulatino
El objetivo de Durex es naturalizar el sexo y que sea aceptado como parte de la vida de las personas, pero de manera responsable.
En ese sentido la marca está trabajando dos aristas: la educación sexual para los jóvenes y la mejora de los puntos de venta.
En muchos casos la compra de preservativo se convierte en una situación bochornosa por la forma en que son mostrados, o sea detrás del vendedor, según comenta Gallardo.
“Estamos modificando la ubicación de los condones en las tiendas de conveniencia y retail”.
Precisa que el lugar en que se ofrecen afecta a la venta de otras opciones del portafolio, ya que la persona no se toma el tiempo de elegir entre uno y otro porque está preocupada en que nadie note lo adquirido.
Cuestión de dos
Otro objetivo que trabaja la marca es fomentar la cultura de adquirir el preservativo como modo de precaución y no por impulso. Esto como parte de su propósito por naturalizar el sexo. Además, Gallardo detalla que la cifra de hombres que compra preservativos es el doble respecto al número de mujeres a nivel mundial.
“Los prejuicios respecto al placer femenino otorgaron a los hombres el rol de comprar los condones”, dice.
Es por ello que desde la compañía se promueve también la naturalización del placer y empoderamiento de la mujer.
Nuevas experiencias
Durex cuenta con condones de cuatro categorías. Estas ofrecen desde protección y confort hasta prolongar el placer.
Sin embargo, el segmento básico representa el 40% de las ventas. “Uno pensaría que los sensitivos son los más vendidos, pero no”, sostiene.
La venta de otros productos como lubricantes es “un gran reto”. Aquí el plan es transmitir los beneficios de esta opción para normalizar su compra.
“Cinco de cada 10 mujeres sufren de resequedad vaginal, es normal comprar lubricantes”, menciona.
El dato
Puntos de venta. Para evitar que la compra de preservativos sea una experiencia que cause incomodidad, Durex incursiona en el e-commerce a través de aplicativos como Rappy. En esta plataforma la marca cuenta con el botón “S.O.S Durex” para solicitar el producto.