El acontecimiento que marcaría la trayectoria de Renzo Rossini se remonta a mayo del año 1982, cuando ingresó a trabajar al Banco Central de Reserva del Perú.

Otro hito equiparable lo constituyó su designación como gerente general de la misma institución en el 2003, posición que ocupa hasta hoy.

Así, después de más de tres décadas, resalta la oportunidad que tenido al trabajar junto a cuatro presidentes diferentes del banco.

¿Qué actividades realiza cuando está fuera de la oficina?
Desde 1997, o quizás antes, enseño el curso de Política Económica en la Universidad del Pacífico, donde estudié Economía. Sin duda, una de las cosas más gratas y satisfactorias como profesor es encontrarme con exalumnos que ocupan puestos importantes en el sector público y privado.

¿Cuáles son sus pasatiempos?
Desde muy joven he practicado atletismo, y últimamente el atletismo máster. Mi prueba siempre fue el lanzamiento de martillo, en el cual logré una medalla de oro en el Sudamericano Sub17. Considero que la disciplina que impone el deporte competitivo me ha ayudado mucho en el área profesional.

Luego de 35 años, ¿qué continúa motivando su trabajo?
Estar en el Banco Central te pone en el centro de la actividad financiera. Lo que hagamos o dejemos de hacer resulta crucial para la estabilidad económica del país. Considero que el trabajo en el sector público brinda muchas satisfacciones, porque se puede contribuir a mejorar el bienestar de los ciudadanos.

¿Cómo se desarrolla su rutina laboral diaria?
Mi rutina parte de una buena selección de información interna y externa, para lo cual nuestros técnicos nos alertan sobre lo que puede ir bien o mal. Teniendo en cuenta ello, cada día nos reunimos en el Comité de Operaciones Monetarias y Cambiarias para analizar la información de los mercados y decidir las acciones del banco.

¿Cuál considera que es su mayor logro a nivel profesional?
En los últimos 25 años he participado en diversas reformas económicas. Sin duda, han sido logros de distintos equipos en los que he tenido el honor de participar en algunos casos y de dirigir, en otros.

¿Cómo describiría su estilo de liderazgo?
En la gerencia tenemos la responsabilidad de promover la discusión basada en argumentos sólidos y conseguir que los informes y propuestas que reciba el directorio sean oportunos y de la más alta calidad. La comunicación de posibles eventos y la formulación de propuestas para prevenirlos y encararlos solo se logra en un ambiente de tolerancia y respeto por las ideas nuevas.

¿Cuál es la clave para conseguir ese ambiente?
Los canales de comunicación solo se pueden mantener abiertos en un ambiente de cordialidad y confianza, en el cual los buenos resultados se reconocen y celebran. Además, trabajamos mucho en hacer las cosas de una mejor manera y con eficiencia, de la mano de las nuevas tecnologías. Por eso premiamos la innovación.

¿Cómo gestiona el error dentro del equipo de trabajo?
Analizando sus causas objetivas y estableciendo las lecciones a futuro. Los trabajadores y funcionarios del banco comunican cualquier evento negativo para contener daños y ejecutar las correcciones necesarias.

¿De qué manera previenen los escenarios adversos?
En todos los procesos del Banco Central hay controles que deben evaluarse frecuentemente para evitar dos fuentes posibles de error: el exceso de confianza y la inercia.

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