Cada segundo jueves de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión. (Foto: Internet)
Cada segundo jueves de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión. (Foto: Internet)

Cada segundo jueves de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión por iniciativa de la (OMS), una iniciativa de ámbito mundial que busca eliminar para el año 2020 todos los casos evitables de ceguera.

Marleni Mendoza, directora médica de , comentó que esta iniciativa busca crear conciencia sobre la mejora de la atención y cuidado contra males como en el mundo.

“De acuerdo a cifras de la OMS, en la actualidad existen más de 285 millones de personas en el mundo con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas”, indicó.

Agregó que la es similar al resto de los países de Latinoamérica, la cual se ubica entre 1% y el 4% de la población.

Asimismo, el 80% de los casos de ceguera se producen en personas mayores de 50 años.

“Los resultados de la investigación sobre la prevalencia y causas de ceguera en Perú señalan que la catarata no operada es la principal causa con un 58%, seguida por el glaucoma con un 13.7% y la degeneración macular relacionada con la edad con un 11.5%”, precisó.

Según la especialista, si bien la incidencia de algunas de estas enfermedades ha aumentado, los tratamientos para hacerles frente también han avanzado en gran medida, y actualmente en el Perú se cuenta con equipos muy modernos y se dispone de los tratamientos más efectivos.

“Contamos con la logística necesaria para llevar a cabo buenos tratamientos para los pacientes con males visuales. La tecnología en la salud ocular ha evolucionado a grandes escalas, con el desarrollo de medicamentos sin preservantes que nos ayudan a contratacar estos males. Sin embargo, debemos mejorar en cuanto a la prevención; concientizar a las personas sobre la importancia de un chequeo oftalmológico y de tener un estilo de vida saludable.”, dijo Mendoza.