Módulos Temas Día

El cuidado de las finanzas ya es digital: El caso del app que detecta dinero falso

La solución tecnológica identifica billetes y monedas falsificados. Con acceso a la base de datos del BCR, la propuesta ganó un concurso lanzado por la entidad.

El caso del app que detecta dinero falso

Participantes. Walter Aliaga, Maricielo Sánchez y César Montenegro (de izq. a der.) llegaron desde Chiclayo para participar en la primera hackaton del BCR. Por lo pronto, ya trabajan en otro aplicativo.

Participantes. Walter Aliaga, Maricielo Sánchez y César Montenegro (de izq. a der.) llegaron desde Chiclayo para participar en la primera hackaton del BCR. Por lo pronto, ya trabajan en otro aplicativo.

Quien no haya sido sorprendido con un billete falsificado que lance la primera piedra.

Es por esto que el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) promovió en octubre pasado su primer concurso hackaton. La convocatoria, dedicada a estudiantes y profesionales del mundo de la tecnología, apuntaba a encontrar una solución al problema de la falsificación.

Después de que poco más de 100 concursantes participaran en talleres y días intensivos de aprendizaje, un grupo de jóvenes chiclayanos resultó ganador.

Su propuesta, que utiliza la realidad aumentada, será desarrollada en conjunto por ellos y el BCR en los próximos meses.

Rastreo e identificación

El ingenioso aplicativo fue creado por el grupo SourceCode. Este está integrado por César Montenegro (23), Maricielo Sánchez (23) y Walter Aliaga (28).

“Con ayuda de la cámara de un celular de mediana gama, el app registra el número de serie y numeración de un billete”, explica César Montenegro, egresado de ingeniería de sistemas.

Este número se encuentra hasta dos veces en todas las divisas nacionales. Luego, el aplicativo se conecta con la base de datos del BCR y consulta si el billete está registrado. Con lo cual, el BCR, a su vez, confirma si este ha sido reportado como falso o no.

“Esa información es constantemente actualizada en la web del BCR”, acota la contadora Maricielo Sánchez.

Funcionalidades

La herramienta, asimismo, detecta monedas falsas.
Para esta función, se vale del zoom de la cámara. “No todos tenemos buena visión ni tenemos una lupa al recibir dinero”, señala Walter Aliaga, estudiante de ingeniería.

A través de imágenes comparativas, el usuario puede observar y diferenciar las características de una moneda verdadera versus una falsa. Esto se hace en el lado del sello, pues es donde se encuentran los detalles más difíciles de falsificar.

Asimismo, cuenta con funciones educativas. Estas buscan enseñar a las personas a conocer los detalles de los billetes para no ser víctimas de falsificadores.

Requerimientos

En cuanto a los detalles técnicos que necesita este aplicativo, Aliaga sostiene que se está trabajando para que sea lo más ligero posible y pueda funcionar en todo tipo de móviles.

Montenegro apunta, de su lado, que se quiere diseñar el app para que funcione con los sistemas operativos de Apple y Android.
Sánchez afirma también se que logrará que la interface sea simple y fácil de entender. “El objetivo es que pueda ser usada por todas las personas”, indica.

Sobre la eventualidad de que su uso requiera algún costo, los jóvenes sostienen que lo ideal es que sea de libre descarga.

Las claves


Toque. Los billetes son elaborados con 100% algodón. Cuentan con texturas en alto relieve perceptibles al tacto.

Mire. Cada billete tiene una zona libre de impresiones donde se encuentra la marca de agua, que tiene un aspecto tridimensional.

Gire. La tinta que cambia de color está en el centro del anverso del billete y el número oculto en las solapas de los personajes.

Leer comentarios ( )