Quedan dos meses para el verano, suficientes para conseguir el “cuerpo de playa” que tanto desea. (Foto: Bloomberg)
Quedan dos meses para el verano, suficientes para conseguir el “cuerpo de playa” que tanto desea. (Foto: Bloomberg)

Si en lo que va del año no ha logrado llevar una dieta saludable ni hacer los ejercicios que se propuso a inicios del 2018, aún está a tiempo. Quedan dos meses para el verano, suficientes para conseguir el “cuerpo de playa” que tanto desea. Según expertos de la nutrición y el fitness, en 60 días puede lograr sus objetivos. Lo primero que necesita es una fuerza de voluntad tan fuerte como quiere que sean sus músculos.

Entrenando al cuerpo

El cuerpo necesita, como mínimo, una hora de actividad física al día, según Miguel Blanco, personal trainer de El Cuartel del Chino Sung.

Blanco asegura que el mejor ejercicio para lograr resultados en poco tiempo es el entrenamiento funcional, una tendencia a nivel global. Se trata de ejercicios cardiovasculares hechos en intervalos de tiempo para intensificar el trabajo. Se utilizan herramientas como steps, sogas, mancuernas, ligas y el propio peso del cuerpo. Las clases son personalizadas, pues se requiere de la ayuda de un entrenador para realizar los ejercicios de forma correcta y evitar lesiones, aclara el experto.

Esta clase de preparación permite a su cuerpo continuar trabajando y quemar grasas incluso después de tres días de haber realizado la actividad.

Para obtener mejores resultados, Blanco señala que se debe acompañar con una dieta acorde a sus objetivos y necesidades. De esa manera, los cambios se verán a las dos semanas de haber empezado.

Además, ante la falta de tiempo, puede complementar su rutina con ejercicios que el coach recomienda: planchas con palmada y las clásicas sentadillas.

Hábitos saludables

Otro cambio para recibir el verano es llevar una alimentación sana. “Concentrarse en hacer ejercicios sin una buena alimentación no lo llevará a obtener resultados”, afirma la nutricionista Melissa Paz.

Además, sostiene que la transformación alimenticia tiene que ser progresiva. “Si el régimen comienza de manera radical, los efectos secundarios lo llevarían al rebote de peso”, advierte. Paz también comenta que lo conveniente es cambiar los refrescos por agua, eliminar las gaseosas y restringir los azúcares. Sugiere evitar las frituras o sustituirlas por alimentos al vapor, a la plancha o al horno.

Además, el fisicoculturista Sebastián Barbadillo aconseja que para bajar de peso se tiene que seguir una dieta de déficit calórico. Es decir, consumir menos de 2,000 calorías al día. También, derriba un mito sobre el consumo de ensaladas. Alimentarse tan solo de verduras hace que tu metabolismo se desacelere, perdiendo agua y masa muscular, con la consecuencia del conocido rebote.

Peligros de la falta de actividad física

Sedentarismo. La Organización Mundial de la Salud señala que la falta de movimiento y una incorrecta alimentación son la segunda causa de muerte en el mundo después del tabaco. Según un informe publicado en el 2010, la inactividad física provoca 3.2 millones de muertes prematuras al año. También causa enfermedades cardiovasculares y diabetes.