Los conciertos que se avecinan para el verano 2020. (Foto: Agencias)
Los conciertos que se avecinan para el verano 2020. (Foto: Agencias)

“Not In This Lifetime” se ha convertido en el tercer tour más exitoso de todos los tiempos. Será esta gira con la que Guns N’ Roses retornará a Lima. La cita es el 24 de marzo en el Estadio San Marcos.

Ramón Larrea, director de One Entertainment, es el responsable del regreso de la banda liderada por Axl Rose. Después de una negociación que se prolongó aproximadamente seis meses, el empresario espera que el concierto reúna cerca de 40,000 fanáticos.

El de Guns N’ Roses será uno de los shows más multitudinarios para el verano del 2020, junto al de , confirmado hace pocas semanas por Move Concerts Perú, para el 3 de marzo en Estadio Nacional, con similar proyección de convocatoria.

Estos dos eventos masivos subirían la temperatura del mercado este verano. Pero ¿qué expectativas se tiene sobre el primer trimestre?, ¿y cómo se comportaría la industria a lo largo del año entrante?

Eventos musicales para el Q1 de 2020.
Eventos musicales para el Q1 de 2020.

Un primer vistazo

Con un 2019 cuyo segundo semestre le ha sido poco favorable, , socio director de Move Concerts Perú, tiene mejores previsiones para este primer trimestre del año que viene.

El empresario incluso comparte una mirada más panorámica: “(El mercado) no está en los buenos niveles que tuvo en el 2016; desde el 2017 la situación se puso tensa tanto por el fútbol como por la crisis política, y ese aguante sí se siente en la compra de entradas”.

“No veo que el primer trimestre del 2020 llegue a los niveles deficientes de, por ejemplo, el 2018”, precisa a Gestión.

De su lado, para el productor Iván Cock, la primera parte del 2020 será complicada debido a las elecciones parlamentarias; aunque confía en que el mercado se reactive a partir de quincena de febrero.

Es en este punto en que Coqui Fernández hace hincapié. “Sí le atribuyo a la coyuntura política más responsabilidad de lo que se cree, sí pienso que resiente el bolsillo”.

Lo que viene

Aun así, el ejecutivo de Move proyecta desplegar “no menos de 10 eventos” para el 2020, de los cuales ya anunció cinco.

El director de One Entertainment es también optimista. Espera concretar cerca de una decena de shows a lo largo del año. Pues considera que la industria va a experimentar un crecimiento producto de la instauración de .

Nueva productora en escena

La aparición de nuevos espacios a la que se suma Plaza Arena contribuirá a dinamizar la industria con miras al 2020, enfatiza Cock.

Pues, de acuerdo al director ejecutivo de Apromás, son recintos que ya generan un atractivo y responden al sinceramiento del mercado en cuanto a su capacidad de convocatoria.

Sin embargo, según adelanta, lo más determinante sería la entrada de un nuevo actor en la escena de conciertos.

“En el 2020 se sumaría a la oferta de entretenimiento una empresa que maneja importantes operaciones en Chile y Colombia y que por tanto representaría una fuerte competencia a los productores actuales”, revela.

“Esta empresa ingresaría además con una plataforma de venta de tickets”, puntualiza Cock.