Módulos Temas Día

coctelería

La perfección de lo simple: Cómo realzar el sabor y aroma de un gin-tonic

Tres bartenders nos ofrecen los secretos para elaborar desde casa el coctel de moda. Sepa cómo elegir hielo, tónicas y botánicos.

gin tonic

(Foto: Monica Ferreiros)

(Foto: Monica Ferreiros)

El gin-tonic sigue de moda. Lo demuestra las cerca de 60 marcas que existen en el mercado peruano hoy.

Para aportar más versatilidad a este clásico, también han aumentado los mixers y acompañamientos para realzar sus atributos. Entonces, ¿cuál es la clave para obtener un buen gin-tonic en casa?

Hielo y tipos de vasos

El alma de un buen cocktail es el hielo. Por eso, el primer punto a tomar en cuenta. “Para que el gin-tonic se parezca al de su barra favorita, use uno bueno”, sostiene Luiggy Arteaga, jefe de bar del Bar Inglés del Country Club. El bartender sostiene que debe evitar los pequeños, pues estos se diluyen fácilmente. De preferencia, utilice hielos grandes, entre seis y ocho cubos, según el tamaño del vaso.

En cuanto al recipiente, los expertos difieren. Se ha vuelto costumbre servirlo en una copa de tipo globo o en una copa de vino. Sin embargo, Luis Flores, bar manager de Malabar, propone algo distinto.

“Es mejor hacerlo en un vaso long drink, pues este concentra todo el aroma y las burbujas no están tan dispersas”, explica. En lo que concuerdan ambos es que, cualquiera sea el tipo de vaso, debe enfriarlo antes de empezar a mezclar.

Tónica

La cantidad de agua tónica a usar en este coctel es de 150 a 200 ml por cada dos onzas de gin.

En cuestión de marcas, hay cerca de 20 en el mercado. La tónica le asegurará la adecuada efervescencia a su bebida, según los conocedores, por lo que también sugieren helarla previamente y servirla lentamente.

Asimismo, ahora existen distintos tipos de tónicas en el mercado. La mediterránea, por ejemplo, tiene aromas a albahaca, romero y olivo y va bien con marcas como Gin Mare y Tanqueray nº 10. O la tónica Edelflower, que se caracteriza por tener toques de sauco y frutos rojos.

Acompañamientos

Al margen de la marca, una sugerencia de los profesionales es leer la etiqueta de la botella. Esta le dirá qué botánicos componen el destilado y, según eso, sabrá elegir mejor con qué acompañarlo o decorarlo.
De otro lado, los bartenders indican que hay tres insumos que nunca fallan: la piel de lima, naranja y limón.

Omar López, jefe de barra de Ámaz, recomienda usar frutos amazónicos. Por ejemplo, poner piel de limón rugoso, un naranjillo o una hoja de sacha culantro pueden lograr que su bebida logre un sabor y aroma diferentes.

infografía

infografía

En Corto

Tendencia. Algunas marcas han lanzado gin saborizados para llegar a un nuevo tipo de consumidor. Beefeater, por ejemplo, tiene una edición Pink infusionado en fresas.

Tags Relacionados:

gin-tonic

coctel

Bartender

bar

Leer comentarios ( )