Módulos Temas Día

ruta culinaria

La cocina se renueva: Más propuestas en la oferta gastronómica local

Una nueva generación de chefs innova en el recetario. Proponen ‘comfort food’, ‘fine dining’, opciones de brunch y creaciones hechas desde un centro de investigación.

La cocina se renueva: Más propuestas en la oferta gastronómica local

La cocina se renueva: Más propuestas en la oferta gastronómica local

La cocina se renueva: Más propuestas en la oferta gastronómica local

Este 2018 la cocina nacional ha empezado a experimentar un proceso de renovación. Nuevos rostros y recientes inauguraciones le han dado otra dinámica a lo que hace algunos años se ha llamado el boom gastronómico peruano.

Solo en este año, al menos 10 locales han abierto sus puertas para ofrecer diversas propuestas. Estas son algunas de ellas.

Statera, gastronomía peruana contemporánea

A sus 27 años, André Patsias es uno de los chefs má s jóvenes que ha abierto un restaurante en Sudamérica. Su local, Statera, acaba de cumplir un mes. “Se ha perdido la esencia de la alta gastronomía peruana. Las nuevas generaciones no han hecho nada similar a Maido o Central porque es muy duro”, explica Patsias.

En un ambiente minimalista con cocina abierta, Statera brinda una carta en la que destacan las mollejitas de ternera, el cordero costa norte, acompañado de algas del altiplano y algas de mar y, entre los postres, el desierto amazónico.

Su carta de vinos ofrece productos de Austria, Nueva Zelanda, Italia, Alemania, entre otros.

El ticket promedio es de S/ 180. No trabajan con menú degustación.

Kjolle, laboratorio de sabores y aromas

Kjolle es lo nuevo de Pía León , la chef que se desempeñó desde el primer día como jefa de cocina de Central (Gestión 27.09.2018).

En este espacio, los insumos peruanos son el denominador común de cada plato. A través de ellos, León busca jugar con las expectativas del comensal con giros sorpresivos de sabores. Como en sus conchas con pacae o el tiradito con mucílago de cacao. Para el postre, la cocinera recomienda una tarta de tubérculos, de ocas, ollucos y papa. “Es como comerse los andes en su solo bocado”, expresa.

El ticket promedio es de S/ 270 y el menú degustación de ocho pasos cuesta S/ 315.

Mo Bistró, mucho más que una reinauguración

Mó Bistró cerró sus puertas en Barranco, pero volvió renovado hace tres meses a Miraflores. “Le pedí a los arquitectos que usaran sus insumos como yo uso los míos: mientras más crudos, mejor”, señala Matías Cillóniz, chef del local.

El restaurante tiene tres cartas: una de desayunos y brunch, otra de cafetería y, “la más arriesgada”, expresa Cillóniz, es la del bistró.

Los platos más demandados son los huevos benedictinos de jamón, el camote waffleado, la ensalada de verduras asadas con queso de cabra y el sandwich de roast beef. Asimismo, se dispone de una carta de vinos con tintos y blancos ligeros para acompañar cada comida.

El ticket promedio varía según la carta. Va desde los S/ 40 hasta los S/ 70. En dos semanas empezarán a ofrecer un menú degustación.

Alinea Bistró, sabores familiares para todos

Alinea Bistro es una propuesta de cocina internacional. “Con insumos familiares y sabores que no hayan probado en otro lugar”, indica María Paula Baldiviezo, chef del restaurante. Este cuenta con una carta de desayunos que se mantiene todo el día, además de opciones de almuerzo a S/ 29.

Los platos más solicitados son los langostinos roll y las mollejitas con una reducción de teriyaki. También hay una carta de postres y vinos.
El ticket promedio es de S/ 65.

Leer comentarios ( )

Ir a portada