Módulos Temas Día

Entre trabajo y fines de semana

Entre la ciudad y el campo: ¿cómo saber escoger la pick-up correcta?

El torque y la potencia son los aspectos más importantes. El usuario se interesa cada vez más por la tecnología y el equipamiento de seguridad. Los precios del mercado alcanzan los US$ 43,000.

mitsubishi

Mitsubishi L200 DK-R. Fue diseñada para enfrentar la carrera del Dakar.

Mitsubishi L200 DK-R. Fue diseñada para enfrentar la carrera del Dakar.

Si bien el uso de una pick-up es común para quienes pasan sus días en trabajos de minería o construcción, este se ha extendido a la ciudad.
Además, a raíz del cambio del Impuesto Selectivo al Consumo, han incrementado las pick-up para uso personal y familiar, con lo cual una de las tendencias en características es el aumento de equipamiento interior, acercándose al usuario de una SUV.

Gestión conversó con algunas marcas presentes en este segmento del mercado para saber cómo escoger el modelo correcto.

Determinar su uso

Con este aspecto claro, podrá determinar si necesita cabina simple o doble, tracción 4x2 o 4x4, gasolina o diésel, transmisión manual o automática y el nivel de equipamiento interior (básico, intermedio o full).

Maximiliano Chomnalez, director de Marketing de Nissan Perú, señala que el torque y la potencia son los aspectos más importantes. Asimismo, “la distancia libre al suelo ayudará a moverse en terrenos agrestes y en ciudad brindará sensación de menor vulnerabilidad”, sugiere Yehude Simon, vocero de Toyota.

Entre los modos de manejo, Ford cuenta con el “Eco”, el cual responde a la necesidad de optimizar la relación potencia/consumo y el cuidado ambiental. “También incorpora el sistema auto start/stop para reducir el consumo de combustible, así como las emisiones de CO2”, explica la marca.

Seguridad

En el sector industrial, “la tendencia es buscar mayor equipamiento de seguridad, como cámaras, sensores de retroceso y airbags”, comenta Simon. Respecto al diseño, es aconsejable que el radiador esté separado de la parrilla para aumentar la protección ante cualquier eventualidad, según Volkswagen. Además, los ángulos de entrada, salida y ventral del vehículo son claves para caminos extremos.

“Los usuarios buscan una pick-up que les responda a terrenos difíciles”, menciona Cristina López-Vecino, gerente de marketing de Mitsubishi.

Comodidad

“No solo la performance es importante. El cliente tiende a evaluar más el diseño y la tecnología” , dice Chomnalez. Es por eso que se han extendido las versiones de lujo que cuentan con asientos de cuero, radio multimedia, pantalla TFT, entre otros atributos.

Para una conducción más cómoda, el “Hill Descent Control” (HDC) y “Hill Start Assist” (HSA) previenen el deslizamiento del vehículo mientras se sube o baja en un camino empinado. La suspensión multilink con eje rígido permite mayor confort, puesto que se traduce en menor cansancio durante trayectos largos, sin sacrificar capacidad de carga ni de off road.

El Dato

Accesorios. Para proteger la carga, puede adicionar una capota rígida o una cubierta. Un enganche para remolque y portaequipajes de techo también son comercializados. Además, para proteger el suelo de la caja, puede colocar un revestimiento de plástico/aluminio.

Leer comentarios ( )