Jorge Licetti, CEO de New Century Films, forma parte de la industria del cine desde hace más de 20 años.
Jorge Licetti, CEO de New Century Films, forma parte de la industria del cine desde hace más de 20 años.

Jorge Licetti, CEO de New Century Films, tiene una visión privilegiada del cine. Ha visto la evolución del séptimo arte en nuestro país durante los últimos años.

Ha tenido la oportunidad, en su calidad de distribuidor, de ver pasar por su manos el estreno de más de 30 cintas nacionales en la última década, incluyendo las cuatro películas más vistas: “Asu Mare”, “Asu Mare 2”, “A los 40” y “Locos de amor”.

Licetti señala, en diálogo con Gestión, que la comedia a nivel mundial es muy demandada. Añade, sin embargo, que hay un género que atrae también mucho la atención del espectador nacional: el de terror, que experimenta experiencias positivas.

“Los cineastas peruanos están tratando también de encontrar esa relación con el género de terror, que es uno de los más populares junto a la comedia”, destaca.

Durante los últimos años se han producido en el Perú películas como “Cementerio General”, “Cementerio General 2”, “No estamos solos”, “La entidad”, “Secreto Matusita”. Sin embargo, eso no implica que no se apueste por otros géneros que pueden ser igual de exitosos. Un ejemplo, según refiere, es el de la película “Caiga quien caiga”, un thriller político con mucha aceptación.

Otro género también importante es el de la animación, que va dirigido a un público familiar e infantil, anota.

Recuperación

El CEO de New Century Films, distribuidor exclusivo de Warner Bros Pictures y 20th Century Fox, sostiene que el espectador peruano ha recuperado su relación con el cine nacional, que durante algunos años estuvo resquebrajada.

Añade que esto a su vez se ve reflejado en la expansión de las salas y los formatos premium que permiten una experiencia más completa. A esto se suman las nuevas tecnologías, pues ahora se ve cine digital.

“El peruano es amante del cine, aun hoy en día, pese a la existencia de las plataformas digitales. Vemos que las salas de cine están permanentemente llenas”, refiere.

Licetti, quien acaba de recibir el reconocimiento como Distribuidor Internacional del Año” de parte de Film Expo Group, ve con optimismo la industria cinematográfica en el Perú.

En esa línea, indica que se vienen mayores aperturas de salas de cine, sobre todo en el interior del país.

Expectativas

El 2019 sin duda será diferente al año que termina, por varias razones: la turbulencia política y económica debería dar paso a un panorama de mayor consumo, a lo cual también contribuirá la ausencia del Mundial de Fútbol, que capturó atención y gasto durante el 2018, refiere Licetti.

Añade que se espera que el 2019 lleve a un total de 52 millones de espectadores a nivel nacional, manteniendo la tendencia creciente de la industria.

Novedades 2019

Lo que se viene. El próxi­mo año, en el ámbito internacional se tendrán estrenos como “Detective Pikachu”, “IT” (segunda entrega), “Godzilla: El rey de los monstruos” y “Joker”. En cuanto a cine nacional, se lanzará la comedia familiar “Hotel Paraíso”, dirigida por Daniel Rehder, “Mi novia es él”, así como el documental “Identidad”, de José

TAGS RELACIONADOS