Al mando. De mano de su esposa Virna Flores, La Rosa busca la expansión del concepto.
Al mando. De mano de su esposa Virna Flores, La Rosa busca la expansión del concepto.

Asia es conocida como el punto de encuentro ideal para los aficionados a la vida nocturna, pero ahora la oferta se expande incluso para quienes buscan enlazar entretenimiento con cultura.

El concepto “Kontenedores”, que persigue precisamente ese propósito y que por tanto se presenta como “un parque de diversión ‘kooltural’”, ocupa los fines de semana de este verano 5,000 m2 en el balneario con una oferta consistente que involucra teatro, música, arte, gastronomía, entre otros. Ismael La Rosa, su director, entra en detalle.

Recorrido

La propuesta parte así desde un Umbrela Boulevard - espacio que alberga más de una treintena de feriantes de productos ecológicos, artesanales y orgánicos-, se extiende hacia una zona gamer –que contempla proyección en realidad virtual, videojuegos, laberinto láser, circuito de cuerdas-, hasta una propuesta gastronómica, mientras la oferta más cultural involucra desde 14 obras de microteatro, galería de arte (cuyos expositores rotan continuamente) hasta música en vivo.

Las propuestas de microteatro, según La Rosa, son ideales durante el verano dado a que son ágiles y facilitan un mayor flujo de espectadores, pero también porque promueven un acercamiento al teatro en públicos no tan asiduos.

La estrategia, indica, es buscar el balance tanto en concepto y/o variedad de las obras como en los elencos de actores convocando nuevos talentos y otros más consolidados.

Similar lógica se persigue para el caso de la galería de arte. Bajo el filtro de dos curadores de distintos estilos, este ambiente reúne artistas noveles y un poco más consagrados. En estos momentos, resalta el arte shipibo-konibo de Olinda Silvano, y la propuesta contemporánea de Harry Chávez.

Elemento cambio y sorpresa

“La idea es rotar continuamente y variar la propuesta para que cada visita sea distinta”, declara La Rosa, quien destaca además que se trata de un espacio familiar pensado para que cada miembro se divierta de manera individual y en conjunto.

“Suele ocurrir que los adolescentes pasan un tiempo en la sección de realidad virtual para luego reunirse con sus padres en fulbito de mano”.

Visita y retorno

Es así que el rango de permanencia va de tres a cuatro horas con una tasa de retorno de 80%. Además el ­ticket oscila entre S/ 150 y S/ 250.

“El comportamiento del visitante de Asia es totalmente distinto al de Lima”, observa. Pues, según dice, depende del día y el rango horario: los sábados son más concurridos.

La ambientación del espacio, prosigue, también ha sido pensada para dotar al lugar de elementos lúdicos y creativos. Esto se observa a través de la distribución de tepees (inspirados en las populares carpas de los indios americanos), ‘kontenedores’ pintados de neón, murales y esculturas con elementos reciclados.

“Cada punto ha sido pensado para que haya armonía en el espacio, que obedece además a lo que se le denomina ‘geometría divina’”.

US$ 350,000

fue la inversión para la instalación esta temporada. Este verano se alcanzaría el punto de equilibrio.

11,500

personas visitaron Kontenedores en el 2018, cuando la temporada solo estuvo activa en enero. Se espera crecer entre 50% y 100%.

OTROSÍ DIGO

Hacia el horizonte: la proyección a futuro
Plan. La Rosa cuenta que la presencia de Kontenedores en Asia para los siguientes veranos está garantizada. Asimismo se está en búsqueda de un espacio en Lima. “Vamos casi un año de negociaciones y, si se cierra, nos podrían convocar a provincias”. De darse, consistiría en un espacio fijo en que solo variará el contenido. La expectativa es tener tres o cinco Kontenedores en los próximos cinco años. “Los patrocinadores son clave para nosotros”.

TAGS RELACIONADOS