​Carolina Moreno, stefanie.moreno@diariogestion.com.pe
Karen Rojas Andia, krojas@diariogestion.com.pe

Un encuentro pendiente. El Comité Disciplinario de la FIFA dio su veredicto en el caso de Paolo Guerrero, quien fue suspendido un año de toda competencia o actividad relacionada al fútbol por dar positivo en un control antidoping.

De acuerdo al reglamento de la entidad deportiva, en la sanción se consideró que el jugador no tuvo intenciones de consumir la sustancia –llamada benzoilecgonina–, pero pudo evitarlo. En este punto entra a tallar el grado de culpabilidad, según explican especialistas a Gestión. Ante ello, en vez de la sanción regular de dos años, se le dio uno.

El Flamengo
A sus 34 años, Guerrero es uno de jugadores mejor pagados del club brasileño Flamengo. Anualmente, el peruano gana más de US$ 2 millones y está tasado en US$ 3.54 millones, según Transfermarkt.

Pero ¿qué pasará si, a pesar de las apelaciones que el jugador pueda presentar para reducir la sanción, continúa con la suspensión de un año?Para Enrique de la Rosa, administrador deportivo en EKA Sports, lo que pase con el contrato de Guerrero con el club depende de las cláusulas que figuren en este.

“No hay algo que haga que la FIFA diga que se le debe congelar la contratación. Eso es algo personal entre Guerrero y el Flamengo. Por lo general, considero que no hay ninguna cláusula que lo perjudique”, indica el especialista.Otro panorama posible es que el club y el jugador negocien el futuro de su permanencia al darse a conocer la decisión final de la FIFA, ya que al dejar de prestar servicios podría ser causal para rescindir un contrato.

En cuanto al sueldo que percibe el jugador, sí podría verse afectado. “Un club tan grande debe tener un estipulado que señale que si hay algo que impida que el deportista juegue y que sea ajeno a lesiones se congela el sueldo”, resaltó.

La selección peruana
Tras conocerse la penalidad, el panorama de Guerrero en la selección también es incierto. En el caso de una eventual reducción de la sanción, el futbolista puede llegar a ser considerado en la lista de jugadores hábiles que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) envía a la FIFA antes del Mundial.

“Se trata de una preliminar de 40 jugadores que generalmente es requerida uno o dos meses antes del evento”, advierte De La Rosa.

¿Posible repercusión?
Muchas dudas han surgido en el camino, una de ellas es si Flamengo puede pedir una indemnización a la FPF.

Según Jhonny Baldovino, asesor legal de la Agremiación de Futbolistas, el club sí podría hacerlo, pero tendría que sustentar su pedido.“La FPF no necesariamente es responsable por lo que le ha pasado a Paolo, entonces mientras no haya fallo definitivo va a ser difícil que Flamengo demande a la FPF. Tendría que esperar la decisión final”, dijo. No obstante, si la defensa del deportista presenta un nuevo argumento que involucre a un funcionario de la entidad deportiva nacional, el Flamengo podría ejercer acciones legales contra la misma.

La FIFA contra los clubes
Las sanciones de dopaje son individuales, es decir, la responsabilidad recae en el jugador, explica De la Rosa, salvo que la agencia antidopaje crea que haya un club que esté cometiendo el hecho grupalmente.

“Que nueve de 10 jugadores del equipo salgan doping positivo, entonces ahí la FIFA abre investigación”. Cuando se trata de un jugador, no. Ante esto, ni el Perú ni Flamengo pueden prestar asesoría legal durante ­el proceso ante la FIFA, ya que necesitan permanecer ­neutrales.

FPF optimista
Juan Carlos Oblitas, director deportivo de la FPF, indicó que si se cumplen ciertos plazos en el proceso de apelación, Paolo Guerrero podría jugar en Rusia 2018.

“La FIFA al haber suspendido un año a Paolo le da la posibilidad de apelar, como ya lo ha hecho. Y yo creo que puede venir una reducción de la pena”, expresó.