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Red Iberoamericana de Prensa Económica Expansión de España

El circuito europeo arranca este jueves en los greenes de Hong Kong. Se trata de una nueva temporada. Este año será especialmente relevante para el golf, pues toca Ryder Cup en Francia, en la que los americanos buscarán defender la copa lograda en el 2016; EurAsia Cup, torneo también bienal que enfrenta a los mejores profesionales asiáticos con los europeos.

También los grandes torneos serán mejores. Las estrategias están cambiando para volver más dinámico a este deporte.

Incremento de los premios
En primer lugar, los World Golf Championships (WGC), que disputan los jugadores tanto del PGA Tour americano como del circuito europeo, crecen un 2.5% en premios respecto al año anterior, hasta redondear la bolsa en los US$ 10 millones.

También crece la cuantía a repartir en el Masters de Augusta en un 10%, hasta los US$ 13 millones. El resto de majors –US Open, The Open Championship y el PGA Championship– mantienen la misma cuantía que la temporada anterior, siendo el US Open el torneo más lucrativo de todo el calendario profesional del golf (reparte US$ 12 millones).

En su conjunto, sumados los WGC y majors, el PGA Tour repartirá casi US$ 370 millones en la nueva temporada que arrancó en octubre, un 4% más que el año anterior, con una media por torneo que supera los US$ 7 millones.

Por su parte, el europeo, a la espera de conocer la cuantía que se repartirá en hasta nueve torneos con premios aún por determinar, suma hasta la fecha una bolsa de US$ 191 millones en 41 campeonatos, lo que por ahora ofrece una media por torneo de US$ 4.7 millones. El año pasado, sumados los grandes torneos, el European Tour repartió casi US$ 200 millones en premios.

En total, se disputarán 50 torneos en el circuito europeo (que recorre Asia, África, Australia y Oriente Medio, además de EE.UU. para los WGC y los tres majors que se celebran en ese país) y 51 en el PGA Tour (que salvo dos torneos en México y el Open británico se disputa en suelo americano).

Nuevos torneos
La gran novedad de la nueva temporada vendrá dada por el espectáculo, la diversión y el juego rápido, un avance más del European Tour por hacer de este deporte una disciplina más entretenida para una audiencia cada vez más joven, pues se estima que el 50% de los aficionados son menores de 35 años.

Si el año pasado fueron el Golfsixes y las Rolex Series (torneos que reparten entre US$ 7 y US$ 8 millones) las grandes sorpresas de Keith Pelley al frente del European Tour; esta temporada, probado el éxito de las citadas pruebas, se han incluido nuevos formatos como el Belgium Knockout, The 2018 Shot Clock Masters en Austria y el European Golf Team Championship. Ello prueba que aún se está perfilando, pero que según apuntan desde el European será “un torneo de equipos por países nuevo y más atractivo”.

Además, queda pendiente por anunciar un campeonato, que por las fechas previstas, bien podría ser el ansiado Open de España o similar prueba en suelo español.

Se trata de un torneo previsto para entre el 12 y el 15 de abril –fecha que habitualmente ocupaba el abierto español dentro del calendario europeo–, pero que necesita de apoyo tanto institucional como corporativo para lograr salir adelante.

El respaldo de las marcas
A nivel de patrocinadores (ver dato), el circuito europeo se ha reforzado con nuevos sponsors procedentes del sector financiero. El más presente en el calendario es HSBC como patrocinador principal de dos campeonatos; UBS, sponsor del torneo de este fin de semana en Hong Kong; Maybank y ­Nedbank, grupos bancarios.

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