El Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, en la II Bienal de Novela.
El Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, en la II Bienal de Novela.

“Es inadmisible que en el siglo XXI, en plena ola de reivindicaciones por la igualdad, se organice sin perspectiva de género un evento como la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa”.

De esta manera inicia el documento que, firmado por cerca de 100 personalidades de la literatura (entre ellos Rosa Montero, Claudia Piñeiro, Guadalupe Nettel y Juan Villoro), critica la escasa presencia de mujeres en la cita literaria.

Motivaciones

La tercera edición de la Bienal Mario Vargas Llosa comienza este lunes en la ciudad de Guadalajara (México), con el al frente de un programa de charlas con una representación masculina mayoritaria.

Y es que en esta edición entre los panelistas, figuran apenas tres mujeres ante 13 hombres; entre los candidatos al premio de la bienal, cuatro hombres y una mujer; en cuanto al jurado del galardón, cuatro escritores y una autora.

Es por esto que la crítica proveniente de distintas personalidades ha puesto en el centro del debate la necesidad de la en la cita literaria, la cual es organizada por la Cátedra Vargas Llosa, la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Acción Cultural Española (AC/E) y la Fundación Universidad de Guadalajara. Instituciones que aún no se han pronunciado al respecto.

"Las mujeres escritoras han demostrado, además, por la calidad de sus obras, sus traducciones, su trabajo editorial y el reconocimiento que han adquirido en los últimos años, que la literatura escrita por mujeres es tan importante como la que escriben los hombres", se lee en el documento.

Y se añade: "sin embargo, las instituciones literarias siguen organizando y promoviendo espacios en los que la participación de mujeres aún es minoritaria o nula y, cuando se cuestiona, sus responsables recurren a una visión meritocrática falaz, en lugar de combatir desde dentro los privilegios masculinos".

Esto sucede además en un momento en que distintos países de Hispanoamérica han comenzado a exigir una mayor presencia femenina en la escena literaria actual. 

Reacciones

Las reacciones de otros autores no se han hecho esperar. Desde su cuenta de Facebook, Jeremías Gamboa considera "verdad que uno no puede medir el talento literario de las novelas por asuntos de género pero es probable que eligiendo en el futuro jurados más diversos será posible darle cabida en un premio de esta magnitud a libros absolutamente inestimables"

La dramaturga Mariana De Althaus también hizo una observación sobre la composición del jurado desde sus redes sociales. "¿Por qué no poner un jurado más equitativo, y así intentar corregir los errores de las dos primeras ediciones, que tuvieron ganadores masculinos y dejaron fuera a novelistas mujeres excelentes como Samanta Schweblin o Rosa Montero?".

A lo que agregó "sólo 3 mujeres de 16 participantes para estas mesas es inadmisible. El argumento de "Es que no hay novelistas mujeres tan buenas como los hombres" ya no se sostiene y suena a broma".

Firmantes

Entre los firmantes, también se encuentran están Nuria Barrios, Mario Bellatin, Juan Cárdenas, Alejandra Costamagna, Aixa de la Cruz, Sabrina Duque, Diamela Eltit, Mariana Enríquez, Cristina Fallarás, Nona Fernández, Laura Freixas, según recoge El País.