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Entrevista

Beatriz Hernández: “Los millennials son expeditivos, pero requieren que alguien les mida el paso”

Beatriz Hernández, directora ejecutiva del IAB Perú, asegura que un líder debe tener capacidad de escuchar y proyectarse a largo plazo. Sostiene que la literatura le ha dado herramientas para sobresalir en su sector.

Beatriz Hernández.

Beatriz Hernández, directora Ejecutiva de IAB Perú.

Beatriz Hernández, directora Ejecutiva de IAB Perú.

Beatriz Hernández es la nueva directora ejecutiva en el Perú del IAB  (Interactive Advertising Bureau, por sus siglas en inglés). Si bien ha asumido este año, lleva poco más de una década de carrera en el gremio. “Soy una de las socias fundadoras. Esa es la razón por la cual este puesto estaba pintado para mí”, dice, segura y entusiasta de afrontar este reto.

¿Qué ha cambiado desde los inicios del IAB?
Cuando comenzamos éramos cinco socios y hoy somos más de 80. Ha crecido la inversión en publicidad digital y en comercio electrónico.

¿Qué objetivos persigue con este nombramiento?
Mantener la actualización continua a los miembros del gremio. Además, trabajar con las universidades para que validen el tema digital y abrir bases en provincias.

¿Cómo se decidió a entrar a este sector?
Antes de entrar a IAB, ya trabajaba en publicidad de medios impresos. Pero un día, navegando por Internet, entré a páginas de empleos y dejé mi CV. Era el año 2000 y me contactó una empresa de negocios por Internet. Habían abierto en Chile, Colombia, Brasil y me propusieron ser country manager del Perú.

En el año 2000, ¿no era un poco arriesgado?
Sí. Mis padres casi me matan por renunciar a mi trabajo. Pero me dije: “Este es el futuro de las comunicaciones”.

¿Qué características debe tener un líder de su sector?
Lo primero es escuchar lo que los interlocutores proponen. Luego, proyectarse, no ver las cosas al corto plazo. En mi caso, aposté por algo en lo que creía con pasión, a pesar de que el mercado todavía no lo adoptaba. El proceso del digital ha tomado 10 años.

Ha sido muy paciente además…
Sí. Noto que en los últimos años los chicos no escuchan. Por eso pasan tres meses y renuncian a una empresa. Este es un proceso que demanda esfuerzo, pero es bien recompensado.

¿Entre el personal a su cargo hay millennials?
¡Los millennials son más! (ríe). Los que no, somos solo dos.

¿Qué fortalezas hay en ellos?
Que son todoterreno. Tampoco se complican, no lo piensan tanto y son expeditivos.

Por el contrario, ¿qué fortalezas hay en los baby boomers?
La experiencia. El millennial es expeditivo, pero requiere de alguien con experiencia que le mida el paso. Así es como se encuentra el complemento entre ambos.

¿Cómo hace para desconectarse del trabajo?
Tengo dos hijos que se llevan 10 años. Uno tiene 18 y el otro 8 años, pero justamente eso hace que yo me pueda desconectar del trabajo de maneras diferentes.

¿De qué formas?
Con el mayor comparto el gusto por el cine, vamos a las salas en plan de críticos(ríe), vemos películas de todo corte. Y el con chiquitito hay momentos jugamos Fortnite y Minecraft.

¿Tiene otros pasatiempos?
Me encanta viajar. Tengo dos pendientes. Turquía y las islas de Grecia. También me gusta leer.

¿Qué tipo de libros?
Además de temas de mi especialidad, me gusta Bryce Echenique, Fernando Ampuero, César Hildebrandt.

¿Qué le ha enseñado la literatura que ha aplicado a su trabajo?
Me ha enseñado cómo contar una historia. Uno no quiere ver la publicidad tal cual, sino que sea parte de un contenido, de una experiencia.

En corto

Mercado online. El IAB es el organismo que representa a la industria de la publicidad online en el mundo. En el Perú, está presente desde el 2006 y tiene 82 socios. Entre las tareas del IAB está organizar el CyberWow, evento de ventas y ofertas online. En el 2018 reunieron a 52 marcas y recaudaron S/ 51 millones en dos oportunidades. Este año, Hernández indica que el CyberWow se realizará en tres oportunidades.

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