El aroma de la cocina regional en Lima:
El aroma de la cocina regional en Lima:

El boom ha abierto las puertas para que nuestros platos se reinventen o se potencien gracias a la influencia de diversos factores. En ese escenario, la cocina regional ha tomado dos caminos. Por un lado, ha mantenido recetas de antaño para un público más conservador y en otros casos ha intervenido los clásicos para atraer paladares ávidos de nuevos sabores.

Tribu, una experiencia gastronómica de la selva

Con tres meses en el mercado, Tribu es una apuesta diferente de la experiencia amazónica a través de su cocina. Desde Miraflores, el chef Alonso Villanueva trabaja con productores de Tarapoto, Rioja y Moyobamba para ofrecer productos frescos al comensal. Para mejor comprensión, la carta está dividida en cebiches, arroces, pastas, carnes y postres.

Para comenzar, Villanueva recomienda las empanadas del abuelo, rellenas de chorizo amazónico con queso cuñumbuque. Entre los fondos, los más demandados hasta ahora son el lomo saltado clásico, al que se le agrega también chorizo amazónico, plátano maduro y panceta de cerdo cocinada al vacío por 36 horas y acompañada de una salsa de cacao de Lamas y puré de camote.

Entre los postres no se puede perder la torta de chocolate de cacao al 72%. Si la selva es una fiesta, este lugar se lo demostrará: anímese a brindar con los chilcanos de uvachado y el de indanachado.
Ticket promedio: S/ 70.

Kañete, la reinvención de varios clásicos

Kañete, del chef Israel Laura, explora desde su cocina en Surquillo el recetario de cada región y lo interviene con diversas técnicas.
El local, amplio y de techos altos, está decorado con fotos antiguas, murales andinos, dibujos de músicos criollos e iconografía salsera. Una mezcla de todas las vertientes y que no desentona.

Y el espacio no hace sino reflejar lo que es su cocina. Como entrada, atrévase a degustar unas conchitas a la brasa bañadas en salsa hecha de ajo, ají amarillo y chicha. Además, un pasadito de pescado, reinvención de un tradicional plato piurano a base de pescado coronado por salsa criolla.

Si quiere que su mente viaje hasta la sierra sin abandonar el litoral, Laura recomienda probar el pulpo pachamanquero o la pachamanca marina.

De la selva, pruebe un sudado charapa (con mishkina en vez de chicha) o, si prefiere la carne, a partir de febrero entra a la carta un seco de osobuco. Para maridar, no se puede ir sin tomar el “aguante cholo”, uno de los chilcanos de la casa.
Ticket promedio: S/ 85.

Club Lambayeque, tradición norteña y familiar

Entre los diversos clubes departamentales en Lima, el de Lambayeque es uno de los más antiguos: tiene más de 80 años.
Aquí se saborea tradición desde el inicio: cebiches frescos, de pescado o mariscos, acompañado de chiringuito o las clásicas tortitas de choclo.

El ambiente es familiar, con guitarristas en vivo entonando valses o marineras mientras los comensales saborean un arroz con pato o un seco de cabrito.

Entre los postres, no olvide pedir un king kong o el quesillo con miel. Para acompañar, pruebe un coctel de algarrobina o la clásica Cola Champagne, la gaseosa más popular de esta parte del Perú.
Ticket promedio: S/ 50.