A cargo. Fietta Jarque y Sharon Lerner (de izq. a der.)
A cargo. Fietta Jarque y Sharon Lerner (de izq. a der.)

No existe trabajo más visible (y sujeto de contemplación) que la obra de un artista. Quizá tampoco haya escaparate más oportuno que una feria de arte contemporáneo que haya contribuido a que su ciudad mantenga el título de “capital del arte”.

Para el 2019, con 15 galerías que desplegarán en 600 metros cuadrados la obra de 24 artistas, el Perú será el centro de atención en ARCOmadrid, del 27 de febrero al 3 de marzo.

Su curadora Sharon Lerner ahonda sobre esta selección y explica que respondió a dos criterios básicos.

Uno, el de considerar a artistas dentro de un extenso arco temporal que en sus distintas prácticas hayan observado desde diversos aspectos la conformación de la historia del Perú. Muestra de esto es que se ha conseguido reunir distintas generaciones, desde Teresa Burga (1935) hasta Javier Bravo de Rueda (1989).

El segundo tiene que ver con un enfoque particular acerca de la materialidad de la obra pero desde una perspectiva contemporánea, ya sea mediante técnicas tradicionales o propias.

Salta a la vista la presencia de cerámica. Esto, por ejemplo, mediante Carlos Bruce Tanaka, que es uno de los pioneros del arte contemporáneo en reinventar el uso de este material. El tejido es otra constante, cuyo uso se observa en maestras como Elvira Páucar, Teresa Burga o Flavia Gandolfi.

Escena galerista

Aunque la intención de Lerner no fue hacer una representación nacional, el propósito estuvo en darles cabida a las galerías más sólidas de la escena local y, a su vez, darles espacio a artistas peruanos cuya presencia se extendiera fuera.

“La invitación permitió que nuestros artistas estén también representados por galerías extranjeras, porque aquí no contábamos con las suficientes”. No obstante, expresó con optimismo: “Diría que esto a la larga va a terminar permitiendo (que se impulse un) desarrollo al interior de nuestra escena galerista”.

Además, la feria (que espera recibir a l menos 100,000 visitantes) incluirá en 136 metros cuadrados un stand del Estado peruano que estará inspirado en la maloca, centro de saberes de poderes amazónicos.

Capitalización posferia

En cuanto al financiamiento, ya que la participación del Perú surge de la invitación de Ifema, organizadora de la feria, es esta institución la que otorga de manera gratuita el espacio a las galerías invitadas.

“Ifema asume el costo del espacio, la construcción de la museografía, etcétera. En tanto, el apoyo del Estado (vía el Ministerio de Cultura) está en el transporte de las obras y de artistas”, detalla la curadora.

Para Lerner, las consecuencias directas de ARCOmadrid no serían solo inmediatas. Colombia ya lo ha demostrado: cuando fue país invitado, en el 2015, el efecto fue concreto y la feria contribuyó a visibilizar en el mercado contemporáneo del arte otras figuras, además del emblemático Botero.

¿Algo similar podría suceder en caso del Perú? “Es una vitrina enorme que creo que necesariamente va a rebotar posteriormente. La gente va a querer ver qué más hay. Es solo el inicio. Todo dependerá de si sabemos capitalizarlo”.

OTROSÍ DIGO.
Muestra. Nasca (la muestra más grande que presentó MALI el año previo) se exhibirá varios meses en Madrid. Concebida bajo un concepto itinerante, Cecilia Pardo, su curadora, cuenta que esto involucra transporte y manipulación de piezas como cerámicas, tejidos, maquetas, fotografías contemporáneas, etc.

PRECISIONES
​Delegación peruana.
La representación de artistas nacionales estará conformada por Raimond Chaves, Alberto Casari, Ana Teresa Barboza, Antonio Paucar, Sandra Gamarra, Carlos Runcie Tanaka, Claudia Martínez Garay, Elena Damiani, Fernando Bryce, Gilda Mantilla, Herbert Rodríguez, Ishmael Randall Weeks, Javier Bravo de Rueda, José Vera Matos, Mariella Agois, Miguel Aguirre, Milagros de La Torre, Rita Ponce de León, Roberto Huarcaya, Teresa Burga, Ximena Garrido-Lecca, Flavia Gandolfo, Juan Enrique Bedoya y Armando Andrade Tudela.

LA CLAVE
Organización. ARCOmadrid es organizada por IFEMA, consorcio público-privado conformado por la Comunidad de Madrid (31%), el Ayuntamiento de Madrid (31%), la Cámara de Comercio (31%) y la Fundación Montemadrid (7%).