Limitaciones. Estas aplicaciones no consideran en sus sugerencias de rutas el nivel de seguridad de las calles. (Foto: Juan Ponce)
Limitaciones. Estas aplicaciones no consideran en sus sugerencias de rutas el nivel de seguridad de las calles. (Foto: Juan Ponce)

, oEs más que seguro que las haya utilizado más de una vez. Y es que estas aplicaciones surgieron a fin de reducir los tiempos de viaje brindando rutas alternas con menores niveles de congestión.

Ya en 2013 los registros de aumentaron debido a las mejoras en ancho de banda.

Con lo que se ofreció a los usuarios la posibilidad de hacer sugerencias a tiempo real, concretando redireccionamientos. Las ventajas del uso de estas apps son variadas. No en vano, según la revista Spectrum, mil millones de personas las usan.

Pero, pese a sus bondades, no son siempre eficientes.

No todo estuvo previsto

El porqué lo explica un estudio realizado por Jane Macfarlane, directora del Centro de Investigación de Ciudades Inteligentes. De acuerdo a este, la raíz del problema está en que la información está alimentada por los conductores. Por tanto, si las rutas no están actualizadas por esa falta de data, se pueden fomentar embotellamientos en zonas que nunca antes hubo.

Surge un nuevo problema

Además, en el intento de solucionar el tráfico con rutas alternas, no se toma en cuenta el malestar que esto podría generar a las calles residenciales o vías estrechas (o que no son principales).

En algunos casos, “las calles aledañas se congestionan al punto de que los ciudadanos no pueden salir de sus casas”, según el portal Motorpasión.

Y es que las aplicaciones no reconocen todas las características de las rutas que sugieren. Entre estas, no toman en consideración si la zona es peligrosa. Tampoco determina el número de semáforos que habrá en el camino, ni los baches que pueden retardar el viaje.

Alternativa

Para Macfarlane, “debemos convencer a los creadores de aplicaciones que compartan información entre ellos y con los gobiernos de las ciudades”.

Se necesita, sustenta la autora, que todos tengan una visión completa del estado real del tráfico en favor del orden de la ciudad.

El Dato

Panorama. Las aplicaciones informan sobre cualquier problema como obras en vías o accidentes, pero no detectan si una calle alterna es segura.