Más allá de libros: el plan de la FIL  Lima para un universo marca Perú
Más allá de libros: el plan de la FIL Lima para un universo marca Perú

¿Cómo resumir varios mensajes en una ilustración? “Lo que se hace aquí no es arte, sino comunicación”, subraya Xabier Díaz de Cerio, director de Fábrica de Ideas.

Y es que este año, el estudio creativo se encargó de diseñar el afiche que anuncia el homenaje que hará la de Lima a la obra del Premio Nobel .
En diálogo con Gestión, los creativos contaron las aristas del proceso que ha tardado, al momento, seis meses.

Objetivos del concepto

Encargarse de la primera pieza clave para promocionar el potencial de uno de los eventos culturales más importantes del año no es tarea fácil. Menos aún cuando se trata de una edición dedicada al extenso universo del escritor arequipeño.

A ello se suma el reto de elaborar una ilustración que se adapte a las redes sociales.

“Que puedas difundir todo el mensaje y lo puedas viralizar mucho más rápido porque estamos en la época del meme”, agrega Díaz.

“Se busca una imagen que conecte con el público joven, el que no lee”, añade Díaz. Por su parte, Roberta Polar, diseñadora sénior, señala que se optó por usar una ilustración porque “a diferencia de una fotografía, puede resumir la información y lograr una imagen más icónica y flexible que logre mayor recordación y con la cual el público puede llegar a conectar de manera más directa”.

Bocetos y peticiones

Cuando se decidió que el escritor Vargas Llosa sea el rostro principal del afiche, entró a tallar la negociación entre creativos y organizadores. Siete bocetos como mínimo se elaboraron del autor de “La ciudad y los perros”.

“La gente más cercana a él era la que más estaba temerosa y decía: tal vez no le va a gustar”, según cuenta el ilustrador Víctor Aguilar, quien confiesa no estar a gusto con las caricaturas amables por dejar de ser objetivas.

Así que “buscamos hacer algo que no se vea ofensivo para algunos”, añade.

Más canas, menos bolsas, una sonrisa menos pronunciada fueron algunas exigencias.Aunque desde el principio, no gustó el trazo grueso de la caricatura, fue el que mejor funcionaba. “Presentar otra propuesta sirvió para que ellos lo vieran”, agrega.

Tampoco “hemos querido relacionarlo con una edad para hacer un círculo de toda su obra”, precisa el diseñador sénior Augusto Chávez de Bedoya. Con esto se lograría reflejar el “Universo Mario Vargas Llosa” y no solo el autor.

La cafarena relacionada a los años del boom latinoamericano, la máquina de escribir y los perros alrededor son elementos colaterales que refuerzan la idea de un escritor multifacético.

Cambios de la organización

Como parte del concepto, podría llegarse a cambiar los nombres de las salas y así lograr una comunicación más efectiva.

Por ejemplo, el patio de comidas podría llamarse“El paraíso en la otra esquina”; la sala de conciertos ser “La civilización del espectáculo”; el aula de conversatorios denominarse “Conversación en la catedral”, y así sucesivamente.

Sin embargo, estos detalles aún deben ser aprobados por la Cámara Peruana del Libro. De hacerse, debe cuidarse que la estimulación del diseño combine con la señalética y no consiga que las personas se pierdan.

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