FOTO 2 | 2. Haga que los “jóvenes” sean parte de su marca

Todas las empresas quieren conectarse con los jóvenes, las personas que finalmente decidirán y liderarán la identificación y lealtad de marca global en las próximas décadas. Con acceso en línea ilimitado a noticias y eventos actuales, los jóvenes son más conscientes socialmente —y más comprometidos socialmente— que nunca antes. Las empresas que encuentren nuevas formas innovadoras de aprovechar este grupo demográfico y su espíritu de ciudadanía global tendrán una clara ventaja sobre aquellos que ignoren esta oportunidad. (Foto: iStock)
FOTO 2 | 2. Haga que los “jóvenes” sean parte de su marca Todas las empresas quieren conectarse con los jóvenes, las personas que finalmente decidirán y liderarán la identificación y lealtad de marca global en las próximas décadas. Con acceso en línea ilimitado a noticias y eventos actuales, los jóvenes son más conscientes socialmente —y más comprometidos socialmente— que nunca antes. Las empresas que encuentren nuevas formas innovadoras de aprovechar este grupo demográfico y su espíritu de ciudadanía global tendrán una clara ventaja sobre aquellos que ignoren esta oportunidad. (Foto: iStock)

Claudia Guevara Leyva

Existe una crisis recurrente en ciertas empresas. ¿Qué está pasando? Los colaboradores no se comprometen al 100% con la compañía. Como consecuencia hay un bajo desempeño, incremento de rotación, mal clima laboral y falta de motivación; afirma Rubins Guerrero, docente de la Diplomatura de Coaching Profesional de la PUCP.

Por tal motivo, los millennials, quienes serán - o ya son - los nuevos líderes, tienen como misión cerrar esa brecha de engagement. Para ello, deberán centrarse en los modos de comunicación, la diversidad, la polifuncionalidad, la gestión de los retos y la flexibilidad laboral.

Y el reto aumenta, ya que tendrán que hacerlo antes de que la generación Z se integre a la fuerza laboral en cinco años, señala Vanessa Martel, Business Development Director de Career Partners Perú.

Proceso de adaptación
El primer paso que deberán realizar los millennials es entender a la generación Z como su mejor herramienta. Con ellos se implementará tecnología en la compañía y, a futuro, mejorar los proyectos. “Los líderes deberán proporcionarles un ambiente de trabajo dinámico y rápido, en donde la tecnología es el centro de trabajo” afirma Valeria Allemant, Consultant en Page Personnel.

Asimismo, son los jefes quienes tendrán que adaptarse a los post-millennials; porque los jóvenes buscan ambientes creativos, feedback directo y líderes exitosos. Si esto no ocurre, la crisis de rotación de puestos seguirá presente en las empresas.

Además, los centennials requieren “un líder que los inspire, que les dé oportunidades de desarrollo laboral y personal”, añade Martel. Cuando sientan que todo esto se cumple, ellos mostrarán, por iniciativa propia, un sentido de compromiso más sólido hacia la organización y serán ellos quienes empujarán al grupo hacia los objetivos.

Aportes de los Z
Los beneficios que brindará esta generación a las empresas serán el mentoring inverso, es decir, serán ellos quienes enseñen el uso de herramientas tecnológicas; aportarán al trabajo colaborativo y el multitasking, afirma Guerrero. Por otro lado, los Z es una generación muy interesada en temas sociales. Los principales tópicos donde muestran interés es en la igualdad de género, inclusión social, cuidado del medio ambiente y de animales. “Esta ­visión les permitirá a las empresas ser socialmente responsables a través de aportes para la mejora de nuestra sociedad”, apunta ­Martel.

Semejanzas y diferencias
Aunque parezca que ambas generaciones son iguales, existe una clara diferencia que las separa. Los millennials crecieron durante la década de los 80, en un contexto de incertidumbre social y en pleno desarrollo tecnológico.

En cambio, la generación Z nació ya en los años de la masificación de computadoras, Internet de banda ancha y dispositivos móviles. Ellos están acostumbrados a tener toda clase de información al alcance de sus manos, por lo que los Z se desenvuelven mejor en un ambiente interactivo.

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