Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg).- Denigrada durante la crisis financiera de Irlanda, la banca volvió a estar de moda para los jóvenes ambiciosos del país.

Este mes, Allied Irish Banks Plc dijo que recomenzará su programa de reclutamiento de graduados, y Bank of Ireland Plc planea expandirlo a los niveles de 2008 el año que viene. Cada vez más estudiantes están persiguiendo carreras en las finanzas.

El Trinity College de Dublín gastará 70 millones de euros (US$ 74 millones) en una nueva escuela de administración para satisfacer la demanda y el University College de Dublín informó un crecimiento del 10% en las solicitudes de cursos relacionados a las finanzas en los últimos cuatro años.

Mientras que en Grecia y Portugal el blanco se centró en los políticos, la ira de los irlandeses durante la crisis de la deuda en Europa apunto más a la industria financiera que quedó rengueando por hacer préstamos a promotores inmobiliarios y necesitó 64,000 millones de euros de fondos de los contribuyentes. A los banqueros se los escupió, se les tiró huevos y se los denigró por la peor crisis bancaria de la zona euro.

"Hay que hacerse cargo de uno mismo y de su carrera en vez de escuchar a la gente que pregunta por qué uno quiere ser banquero", dijo Jamie Hennessy, de 25 años, quien se unió al programa de capacitación de graduados del Banco de Irlanda el año pasado, en una sala junto al enorme salón de operaciones del banco en Dublín. "Pues es lo que hice y definitivamente me quedaré en las finanzas".

Huevazos.Durante la crisis, algunos clientes amenazaron a los empleados y ejecutivos del Banco de Irlanda recibieron huevazos en reuniones con los accionistas.

El número de trabajadores de las finanzas aún no se recuperó completamente. Unas 62,000 personas trabajan en la industria, desde empleados administrativos hasta los ejecutivos superiores, mostraron cifras de la oficina de estadísticas publicadas la semana pasada. Si bien son más que a principios de año, la cifra sigue 10% por debajo del pico de 2009.

Además de la nueva generación de aspirantes a operadores, comerciantes y gerentes de fondos, manos más viejas también están llegando a Dublín, sin amilanarse por una tasa impositiva sobre las ganancias que supera el 50 por ciento para los que más ganan y un salto del 30% en los alquileres en Irlanda en 2011 en tanto la economía se recupera. The Financial Times informó que Credit Suisse Group AG les está pidiendo a sus empleados que analicen mudarse a Dublín en tanto el banco pondera abrir una unidad de operaciones ahí. Credit Suisse no quiso hacer comentarios sobre el informe.

Hennessy se unió al Banco de Irlanda cuando la institución expandió su programa para graduados. Se volverán a tomar casi cien empleados en 2016 y hubo más de 2,000 solicitudes, dijo el banco. El salario inicial es de unos 28,000 euros.

El despliegue de la crisis "me pasó por la mente, sin duda", dijo Hennessy, que empezó a estudiar finanzas en el 2008, justo cuando golpeó la crisis bancaria. "Pero estaba convencido de que si lo deseaba lo suficiente, sería lo suficientemente bueno para encontrar algo".

TAGS RELACIONADOS