Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- Con ganancias anuales estimadas en más de 90 millones de dólares, el prolífico escritor James Patterson es por lejos el autor con mejores ingresos en el mundo, pero las mujeres están ganando terreno, según .

Stephen King se ubica en un distante segundo lugar en la lista confeccionada por Forbes.com con ganancias por 39 millones de dólares, seguido de Janet Evanovich, quien escribió la saga de Stephanie Plum y fue la mujer mejor pagada con ingresos por 33 millones de dólares.

El autor de suspenso John Grisham apareció en cuarto lugar con 26 millones de dólares en ganancias, mientras Jeff Kinney, quien escribió la serie de "Wimpy Kid", quedó en el quinto puesto con 25 millones de dólares.

Jeff Bercovici, de Forbes.com, dijo que la mayoría de los nombres en la lista son familiares al público, incluido Patterson.

"El maestro del suspenso, cuyas novelas de fantasía y sagas de ciencia ficción también tienen buenas ventas, ganó una sorpresiva cifra de 94 millones de dólares este año", explicó.

Bercovici añadió que fue un trío femenino, compuesto por Suzanne Collins, E.L. James y J.K. Rowling, el que causó un gran impacto.

Collins, en el octavo puesto de la lista, ganó la mayor parte de sus 20 millones de dólares gracias al éxito de la saga "The Hunger Games", en la que el primer libro fue ya adaptado a la pantalla grande.

Rowling, autora de la saga de "Harry Potter" y que se ubicó en el décimo puesto con ganancias por 17 millones de dólares, en septiembre se adentrará en el mercado adulto con "The Casual Vacancy".

James, autora de la exitosa saga erótica "Fifty Shades of Grey", ganó más de un millón de dólares por semana durante su mayor momento de popularidad, según estimaciones. No figura en la lista pero Forbes.com espera que esté incluida en el ranking del próximo año.

Forbes.com compila la lista de ganancias estimadas desde mayo del 2011 a mayo del 2012 hablando con expertos como editores, agentes y autores. También analiza datos de ventas de libros y las cifras de ventas de la firma Nielsen BookScan.