Módulos Temas Día

¿Cómo escribir una introducción para un trabajo académico?

La introducción de un texto es esencial porque debe generar el interés del lector por el texto académico

¿Cómo escribir una introducción para un trabajo académico?

Dentro de la introducción de tu trabajo académico debes explicar el tema principal, contar sobre su evolución hasta el día de hoy. (Foto: Pixabay)

Dentro de la introducción de su trabajo académico debe explicar el tema principal y hablar de su evolución hasta el día de hoy. (Foto: Pixabay)

Dentro de la introducción de tu trabajo académico debes explicar el tema principal, contar sobre su evolución hasta el día de hoy. (Foto: Pixabay)

La introducción de cualquier texto es fundamental, ya que debe resumir con éxito las ideas principales de su trabajo y generar curiosidad por el ensayo académico. La introducción es clave para 'enganchar' al lector y motivarlo a continuar leyendo el documento que, en el caso de estudios, puede asegurarle una excelente calificación.

Entonces, ¿cómo escribir una buena introducción?  Universia Perú  citó la mejor estrategia para redactar la parte inicial de un trabajo académico. Si se hace bien, no solo generará intriga e interés en el lector, sino también podría hacer de su texto una referencia para otras investigaciones.

1. Contextualiza al lector

Lo que debe lograr con la introducción de su trabajo académico es sumergir al lector en el contexto que explorará el resto del trabajo.

Debes situar al lector en el tiempo en que se ha desarrollado el texto, de modo que le resulte más sencillo saber qué encontrará más adelante en su trabajo académico. De esta manera podrá preparar al lector con las herramientas necesarias para que pueda ser mucho más gratificante la lectura del texto.

2. Dedicarle tiempo al trabajo

Es importante dedicarle un tiempo prudente a la introducción del trabajo porque será la primera impresión que los lectores tendrán de usted, de su forma de escribir y de su forma de pensar. Incluya cuál es la temática principal, por qué es importante debatirlo, su hipótesis y principales argumentos.

3. De lo general a lo particular

Dentro de la introducción de su trabajo académico debe explicar el tema principal, contar sobre su evolución hasta el día de hoy y los grandes avances que se han realizado al respecto.

4. Comience el texto con algo interesante

Puede iniciar con una frase interesante sobre el trabajo, una anécdota graciosa o una pregunta loca.

De esta manera capturará la atención del lector, ya que desde la primera frase lo hará sentirse intrigado o reflexivo sobre las preguntas que hará. También lo animará a terminar el texto para conseguir las respuestas prometidas.

5. Demuestre seguridad y confianza en lo que dice

Desde la primera palabra debe demostrar mucha seguridad y confianza en su trabajo, así logrará que el lector respete cada una de sus palabras. Sea directo, hable con propiedad y cuide que no haya dudas sobre su labor.

Para finalizar, intente escribir la introducción al terminar todo el texto, así evitará colocar frase cómo “voy a explicar tal tema”, "voy a hacer tal cosa” y por el contrario, podrá expresas lo que escribió y confirmar su investigación. 

Tags Relacionados:

universidad

Leer comentarios ( )