Redacción Gestión

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(Bloomberg) La clasificación del Liverpool para la final de la Liga Europea que lo enfrentará este mes con el actual campeón, el Sevilla, está causando una suba vertiginosa del precio de las entradas en el mercado secundario, donde se negocian a hasta 44 veces su valor nominal.

El equipo del noroeste de Inglaterra, que tiene una de las mayores hinchadas del fútbol mundial, llegó a su primera final europea desde 2007 el jueves, tras derrotar 3 a 0 a otro equipo español, el Villareal. El partido se jugó en un estadio de Anfield, con capacidad para 45,000 personas, completamente lleno.

Las entradas más caras para la final se vendían a 7.107,09 euros (US$ 8,119) en la página web de la bolsa global de entradas Viagogo, en comparación al precio de 163 euros establecido por la UEFA, el organismo regulador del fútbol europeo. La entrada más barata, cuyo valor nominal es de 50 euros, se ofrecía a más de dieciséis veces esa suma. Otra proveedora de entradas, Ticketbis, ofrecía lugares en la misma categoría a un precio mínimo de 903,66 libras esterlinas (US$ 1,307).

"Vemos casi el doble de demanda por entradas que el año pasado", dijo una portavoz de Diagogo.

Los dos clubes competidores recibirán 9.000 entradas cada uno para el partido en St. Jakob Park, en Basilea, Suiza. La organizadora del torneo, la UEFA, vendió 9.000 más a aficionados de toda Europa y distribuyó el resto entre organizadores locales, socios comerciales y su programa de hospitalidad corporativa.

Estadio más chicoLa decisión de jugar el partido en un estadio con capacidad para unas 36.000 personas enfureció a los hinchas del Liverpool, que tiene 27.000 abonados a la temporada y en febrero movilizó 32.000 personas a Londres para su final de la League Cup con el Manchester City. La UEFA defendió su política diciendo que elegía estadios más grandes para la final de la Liga de Campeones, el torneo de elite europeo, y que hasta ahora el lugar para la Europa League, de segunda categoría, no había sido un problema. Sólo 33,000 aficionados vieron la victoria del Sevilla sobre el club portugués Benfica en la final del año pasado en el estadio de la Juventus en Turín, con lo que quedaron unos 8.000 asientos vacíos.

"Quisiéramos señalar que el número de simpatizantes que piden entradas para la final varía con cada club, y por supuesto, es imposible predecir cuáles clubes llegarán a la final", dijo la UEFA en su sitio web.

La aerolínea de descuentos Ryanair Holdings anunció que agregaría seis vuelos especiales de vuelta para llevar a los hinchas del Liverpool desde Basilea hasta la ciudad natal del club, Dublín y Londres.

La hinchada del Sevilla, que jugará su tercera final consecutiva, es mucho menor a la del Liverpool y sus simpatizantes probablemente no compren todas las entradas reservadas para ellos. De ser así, se podrían ofrecer las que queden a los hinchas de Liverpool.

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