Módulos Temas Día

ENCUESTA

¿Cuánto ha ensuciado la corrupción las canchas de fútbol?

El 88.5% de los peruanos considera que existe corrupción en el fútbol profesional peruano. Incluso, el 87.5% cree que esta alcanza a las ligas departamentales. Por eso, el 72.6% exige la reforma de toda la plana dirigencial.

Edwin Oviedo

“El 86% del A/B cree que Edwin Oviedo debería renunciar al cargo. La región sur también es la más interesada en su salida con 85.6%”.

“El 86% del A/B cree que Edwin Oviedo debería renunciar al cargo. La región sur también es la más interesada en su salida con 85.6%”.

Por Luciana Tello

El escándalo de audios ha salpicado al deporte rey. Al caso de corrupción de la FIFA  que causó polémica en el 2015, le sucede uno nuevo motivo de desprestigio a nivel local.

Las conversaciones entre el juez César Hinostroza y figuras como el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) , Edwin Oviedo , y el exjugador Teófilo “Nene” Cubillas dejaron un sinsabor en los peruanos que hace apenas unos meses celebraron la clasificación. Hoy, según la encuesta de Pulso Perú, el 72.6% desea una reforma integral de la plana dirigencial.

Personajes involucrados

El estudio revela que para los ciudadanos, Oviedo cometió actos delictivos. Esta percepción se acrecienta en los segmentos A/B (86.5%) y C (81.5%). Sin embargo, una menor proporción en D y E respalda esta posición.

En consecuencia, el 86% de los sectores A/B cree que el presidente de la FPF debería renunciar al cargo. Coincide una amplia mayoría de los segmentos C, D y E, con 84.5%, 79.5% y 73.4%, en ese orden.

La región sur también es la más interesada en la salida de Oviedo, con 85.6%.

Por otra parte, las críticas llueven también sobre el exjugador Cubillas, a quien se escuchó interceder ante el juez César Hinostroza en beneficio del prófugo exalcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos.

En este caso, el 79.5% de personas entre 18 y 24 años asegura que el referente del fútbol peruano habría cometido un delito. Mientras que el grupo entre 55 y 70 años es el que menor decepción se habría llevado, pues el 67.8% lo cree culpable. Por otro lado, el sector D es el grupo que más confía en la inocencia del “Nene”, con 13.3% de respaldo.

Impacto en el sector

Asimismo, según el estudio, los peruanos perciben que los casos de corrupción en el fútbol se extienden hasta las ligas departamentales.
Más del 91% de los sectores A/B y C así lo creen. Por el contrario, el segmento que más confía en que la red de delitos no alcanza otros equipos es el E, con 8.6%.

Respecto a zonas regionales, el 91.6% de Lima/Callao, el 89.4% del norte y el 88.6% del sur señalan que, de acuerdo a las conversaciones escuchadas hasta el momento, la corrupción llega a las ligas departamentales.

Necesidad de cambio

A modo de balance, más del 89% de los NSE A/B, C y D están convencidos de que la corrupción existe en el fútbol profesional peruano.

Por eso, exigen una reforma que considere a toda la plana dirigencial. El C es el más interesado en esta decisión, con un 77.9% de apoyo. En esta línea, le siguen el A/B, con 73.6% y el D, con 70.3%. El 92.5% de Lima/Callao también apuesta por este cambio.

¿Cuánto ha ensuciado la corrupción las canchas de fútbol?

¿Cuánto ha ensuciado la corrupción las canchas de fútbol?

¿Cuánto ha ensuciado la corrupción las canchas de fútbol?

Tags Relacionados:

FPF

Edwin Oviedo

FIFA

Leer comentarios ( )

Ir a portada