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Empresas podrán bloquear contenidos en Internet en Estados Unidos

Gobierno de Estados Unidos acabó con la neutralidad en la red. Esto haría que los operadores de Internet brinden distintas velocidades a empresas para conectar con los usuarios.

Empresas podrán bloquear contenidos en Internet en Estados Unidos

Empresas podrán bloquear contenidos en Internet en Estados Unidos

Empresas podrán bloquear contenidos en Internet en Estados Unidos

A inicios del 2015 la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos aprobó clasificar el acceso a la red de Internet como un “bien público”. Así, ningún usuario ni empresa podía pagar y/o cobrar para recibir un trato preferencial. Esto es, descargar datos a mayor velocidad o discriminar los contenidos de la competencia.

Sin embargo, hace unos días, la misma comisión –ahora bajo control republicano- retiró las medidas del 2015. De esta manera, las grandes empresas de telecomunicaciones como Comcast, AT&T o Verizon podrán determinar el rumbo del Internet de cara al futuro en Estados Unidos.

¿Cómo lo harán? Ahora los operadores de Internet podrá determinar una especie de carriles rápidos y lentos –incluso denegar el acceso- de cara a los proveedores de distintos tipos.

El servicio de Internet se convertirá en escalas de calidad del mismo en función a precios distintos a pagar. Las nuevas empresas tendrán más límites para difundir sus productos mientras que las grandes empresas podrán, a través de su poder económico, determinar una serie de decisiones en la red.

Para los que estén en contra de dicha disposición, existen dos formas de anular la aplicación: Mediante una ley o vía tribunales.

De cara a los usuarios se pueden dar tres escenarios: el bloqueo de contenidos, la ralentización de los servicios (prioridad para los que paguen más), y la afectación a empresas en cuanto a realización de pagos, por ejemplo.

El director de la comisión, Ajit Pai, declaró que habrá protección para el acceso al consumidor y que Internet se volvería más barato. Sin embargo, expresó que, con la ausencia de regulación del gobierno, no le compete decidir “quién gana y quién pierde en la economía de Internet”.

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