Empresas podrán bloquear contenidos en Internet en Estados Unidos
Empresas podrán bloquear contenidos en Internet en Estados Unidos

A inicios del 2015 la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos aprobó clasificar el acceso a la red de como un “bien público”. Así, ningún usuario ni empresa podía pagar y/o cobrar para recibir un trato preferencial. Esto es, descargar datos a mayor velocidad o discriminar los contenidos de la competencia.

Sin embargo, hace unos días, la misma comisión –ahora bajo control republicano- retiró las medidas del 2015. De esta manera, las grandes empresas de telecomunicaciones como Comcast, AT&T o Verizon podrán determinar el rumbo del Internet de cara al futuro en .

¿Cómo lo harán? Ahora los operadores de Internet podrá determinar una especie de carriles rápidos y lentos –incluso denegar el acceso- de cara a los proveedores de distintos tipos.

El servicio de se convertirá en escalas de calidad del mismo en función a precios distintos a pagar. Las nuevas empresas tendrán más límites para difundir sus productos mientras que las grandes empresas podrán, a través de su poder económico, determinar una serie de decisiones en la red.

Para los que estén en contra de dicha disposición, existen dos formas de anular la aplicación: Mediante una ley o vía tribunales.

De cara a los usuarios se pueden dar tres escenarios: el bloqueo de contenidos, la ralentización de los servicios (prioridad para los que paguen más), y la afectación a empresas en cuanto a realización de pagos, por ejemplo.

El director de la comisión, Ajit Pai, declaró que habrá protección para el acceso al consumidor y que Internet se volvería más barato. Sin embargo, expresó que, con la ausencia de regulación del gobierno, no le compete decidir “quién gana y quién pierde en la economía de Internet”.