El año 2018 ya estuvo marcado por unos históricos incendios forestales, devastadoras inundaciones y un alza de las emisiones de gases de efecto invernadero.
El año 2018 ya estuvo marcado por unos históricos incendios forestales, devastadoras inundaciones y un alza de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Durante los últimos 15 años, la organización CDP (Carbon Disclosure Project) ha venido pidiendo a compañías e inversionistas que revelen el impacto de su negocio sobre el medio ambiente, al igual que el impacto del medio ambiente sobre su negocio.

Christopher Flavelle, compañero de Bloomberg, analizó en profundidad el mes pasado la manera en que algunas organizaciones sin ánimo de lucro ubicadas en el Reino Unido visualizan los efectos -y las oportunidades que conlleva- del cambio climático sobre sus negocios.

Esta semana, me enfoco particularmente en riesgos corporativos relacionados con la seguridad del agua y de los bosques, y cómo los efectos del cambio climático obligarán a las empresas a cambiar su operación.

En el 2018, más de 7,000 compañías enviaron sus informes ambientales a la CDP. Entre ellas, 2,100 revelaron riesgos para la seguridad del agua y 455 para la seguridad de los bosques.

A primera vista, la seguridad del agua parece un tema menos importante que el cambio climático, y la silvicultura aún menos. Pero no es una comparación justa. El número total de las empresas que respondieron sobre la seguridad del agua y de los bosques no refleja de manera justa y seria lo que significan estos riesgos para las compañías. Menos compañías están expuestas a estos riesgos específicos que al cambio climático.

Una institución financiera podría apenas tener una exposición directa mínima sobre el cambio climático en sus edificios de oficinas, mientras que una compañía de bienes de consumo empaquetados tiene mucha posibilidad de estar expuesta a amenazas sobre la seguridad del agua y de los bosques por causa del cambio climático.

Sultana Bashir, directora global de bosques en CDP escribió en un correo: "Existe un entendimiento de que el cambio climático es un tema global universal que afecta a todas las compañías, mientras que los riesgos relacionados con la seguridad del agua y de deforestación son mucho más materiales para unas empresas que para otras, dependiendo del sector, la geografía y otros factores".

Dada la naturaleza de estos riesgos, y el hecho que no son aplicables universalmente, existen diferentes maneras en que podemos pensar sobre estas revelaciones corporativas.

La primera respuesta se basa en un índice de respuesta, lo cual es útil porque las encuestas de CDP están dirigidas únicamente a las compañías que considera más afectadas por un impacto en particular.

Según CDP, en el 2018 solicitó revelaciones sobre riesgos del agua a "poco menos de 5,000 de las empresas más grandes de sectores de alto impacto como ropa, químicos, comidas y bebidas, metales y minería, petróleo y gas, farmacéuticas y eléctricas". De estos sectores, más de 2,100 respondieron -una tasa de respuesta de 40%.

CDP también solicitó revelaciones sobre riesgos de los bosques a 1,595 empresas, "específicamente muchas de las compañías más grandes y de mayor impacto en términos de su capacidad de generar deforestación de manera directa o indirecta, entre ellas Unilever, Tetra Pak y L’oréal". De éstas, 455 respondieron, un índice de respuesta de 28%.

Otra forma de ver estas revelaciones es analizar cómo las compañías hacen frente a estos riesgos hacia y a partir del agua y los bosques, no en escala sino dentro del número de empresas que hicieron revelaciones el año pasado en comparación con el primer año que CDP recibió respuestas.

De esta manera, los riesgos para la seguridad del agua se ven similares a los del cambio climático. CDP ha recolectado revelaciones durante 16 años sobre el riesgo del cambio climático, nueve años sobre el riesgo de la seguridad del agua y siete años sobre el riesgo de la seguridad de los bosques.

En nueve años, el número de compañías que revelaron sobre el riesgo climático aumentó en 1,500% y el número de compañías que revelaron sobre amenazas a la seguridad del agua aumentó en 1,100%. En siete años, el número de compañías que reveló sobre riesgo climático había aumentado 11 veces y el número de compañías que reveló sobre el riesgo de los bosques había aumentado en 355%.

Al trazar cada riesgo a través del tiempo, es más fácil detectar las tendencias.

Independientemente de la magnitud, es bueno contar con más revelaciones sobre las amenazas para el medio ambiente y la seguridad del agua y de los bosques, aunque los riesgos que allí se identifiquen no sean buenos.

Por Nathaniel Bullard