Seguir creciendo profesionalmente es muy valorado para decidir quedarse en una empresa. (Foto: Freepik)
Seguir creciendo profesionalmente es muy valorado para decidir quedarse en una empresa. (Foto: Freepik)

En tiempos en los que resulta difícil retener talento a cambio de una mayor retribución económica, es esencial cuidar de los beneficios que mejoran el salario emocional.

Salud y estabilidad laboral

Por ejemplo, lo que más ha primado es la tranquilidad emocional con respecto a la salud. “La tranquilidad del colaborador porque él y su familia estén sanos, significa también tranquilidad y productividad para la organización”, explica Ana Carolina Gusmán, jefa de Capacitación, Desarrollo Organizacional y Bienestar Social de ManpowerGroup, quien añade que el colaborador debe sentirse seguro de poder mantener su trabajo a pesar de ausentarse para atender a un familiar contagiado o contar con un seguro médico.

En el segundo peldaño de la pirámide de Gusmán, es importante la estabilidad laboral que puedan ofrecer, ya que “pasó a ser un beneficio no monetario el tiempo de contrato o la línea de carrera que me permita seguir creciendo”.

Esto va de la mano con el aporte que siente el colaborador ofrece a la empresa. De acuerdo con PageGroup, el 63% de las personas siente que su contribución a la empresa en su rol más reciente generó mucho valor. Ello mejora su motivación y se siente alineado a los propósitos de la marca.

Ambiente de trabajo

Por otra parte, dado que ahora se comparte el ambiente de vida laboral con la vida familiar, los trabajadores consideran importante que los dejen laborar “a su manera y organizar su horario para encontrar un equilibrio”. Ello permitirá al colaborador y a la organización tener una buena sintonía laboral.

Pero esa conexión y empatía se da en muchos casos cuando el empleador conoce a su equipo a nivel personal. Según PageGroup, el 41% de colaboradores siente que los líderes no muestran dicho interés y sí consideran importante que lo hagan.

Esto ayudará a visionar qué buscan los colaboradores dentro de su empresa y “ver de qué manera podemos completar el paquete económico y remunerativo. Hablamos de beneficios que vayan a contribuir al crecimiento profesional, a adquirir nuevas competencias y conocimientos, así el colega tendrá nuevas oportunidades y abarcará nuevos retos de mayor complejidad que le abren otras opciones para brindar bienestar a su familia”, detalla Karim Del Aguila, HR Head Perú y Ecuador para Siemens.

Las cifras de PageGroup dicen que más de la mitad de los trabajadores (53%) considera que la empresa no ha invertido en su desarrollo y coaching profesional y solo el 50% opina que su equipo de liderazgo se ha adaptado bien a la transformación digital.

Escucha activa

Para cubrir los salarios no remunerados de los colaboradores, las organizaciones también deben tener una escucha activa de sus necesidades. Mantener espacios de levantamiento de información será un punto clave para estar alertas a las necesidades emocionales y sobre todo “reforzar las competencias de nuestros líderes”.

EN CORTO

Confusión. Se piensa que el salario emocional contiene elementos que no requieren de inversión por parte de las empresas. Pero parte de estos beneficios requieren de presupuesto. Lo importante en el diseño del salario emocional no es la inversión o las acciones que se puedan tomar sin recursos, el verdadero sentido es que la oferta esté alineada con los intereses y necesidades del capital humano.

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