FOTO 3 | 3. Grabar podcast. Hacer podcast es otra excelente manera de utilizar un par de horas para construir una audiencia regular alrededor de un tema específico de la industria. Crea tu público y más adelante busca patrocinadores que estén dispuestos a pagar porque anuncies productos o des pequeños anuncios publicitarios. (Foto: Depositphotos.com)
FOTO 3 | 3. Grabar podcast. Hacer podcast es otra excelente manera de utilizar un par de horas para construir una audiencia regular alrededor de un tema específico de la industria. Crea tu público y más adelante busca patrocinadores que estén dispuestos a pagar porque anuncies productos o des pequeños anuncios publicitarios. (Foto: Depositphotos.com)

Siempre se comenta sobre la importancia de crear contenido, así como lanzar su propio libro para impulsar su negocio. También es posible crear un podcast.  Los podcasts son grabaciones de audio que se comparten a través de la red y al que otros usuarios pueden suscribirse para recibir nuevos episodios.

¿Por qué un podcast puede ayudar a un proyecto emprendedor? El portal Entrepreneur le explica siete razones por las que es útil para su negocio.

1. Ayuda a construir su marca

Un emprendedor debe pensar en sí como una marca: comunicar quién es, qué hace y los proyectos en los que participa en busca de nuevas oportunidades profesionales.

Para Eloy López, director de Previsión Financiera Integral y conductor de Vitalis Podcast, el podcast le ha permitido darse a conocer de una manera distinta.“A través de la palabra y la voz puedes transmitir otras cosas que en otros medios no puedes. Puedes transmitir confianza, convicción y todo esto puede sumar a la creación de tu marca, que tu contenido sea más interesante y la gente te quiera escuchar más”, explica al portal.

2. Puede crear comunidad

Llegar a gente que comparte los mismos intereses, que busca informarse, conectar y aprender puede ser un buen inicio para crear una comunidad que le abra las puertas a nuevos proyectos.

"Si alguna vez se ha sentido retado porque crecer una comunidad en YouTube o Facebook es difícil, debido a que los youtubers empezaron en 2010 cuando era fácil generar audiencia, eso es lo que hoy ofrece el podcast, señala Entrepreneur.

3. Genera autoridad en su rama

El podcast es un medio para comunicar un mensaje y los profesionistas en el sector pueden hablar de su área de especialidad, los temas que les apasionan o generar información relevante para el sector, colocándose como influencers en esta área.

Para Ángel Buendía y Allan Vázquez que lanzaron Social FM, el podcast fue la puerta de entrada a oportunidades de impartir conferencias, talleres, cursos o asesorar a empresas con sus estrategias online.

“Uno de los beneficios es generar autoridad. La idea misma del podcast se presta para que la gente te conozca, sepa lo que estás haciendo y te tome como alguien confiable, como un profesional confiable en tu área de especialidad”, comenta Buendía.

4. Crea intimidad con el público

El poder ser escuchado donde y cuando quiera permite ser escuchado en cualquier lugar y crear una sensación de intimidad y complicidad. Esto se traduce en confianza y credibilidad.

Asimismo, un podcast da la oportunidad de hacer emisiones que duren 30 o 50 minutos que le interesan a su audiencia. Se acompaña en el tráfico, en el gimnasio, mientras su público está haciendo sus quehaceres en el hogar y le están escuchando por una cantidad de tiempo larga, no es un video de YouTube de cinco minutos.

5. Abre un nuevo canal de comunicación

Todas las marcas están en redes sociales peleando por la atención del público y plataformas como YouTube tienen tal cantidad de creadores de contenido que es difícil destacar. En cambio, los podcasts crecen como una opción viable de bajo costo en la que lo importante es el mensaje y se complementa con las otras plataformas.

“Me ha dado el poder de difundir el contenido al mismo público que ya me seguía en otras redes sin que detengan sus actividades para leer mi blog o ver un video y que puedan escuchar el podcast donde ellos quieran, cuando ellos quieran” remarca Eloy.

6. Puede conectarle con gente que sume a su proyecto

Es común conforme el proyecto emprendedor madura y se consolida como empresa que se vayan creando relaciones con personas que son del mismo sector, tienen más experiencia o consejos valiosos para quienes están comenzando.

Un podcast da la oportunidad de darles voz también, compartir su expertise y hacer networking. Después de todo, hablar de lo que nos apasiona es una buena forma de conectar.

“El hecho de que tienes un medio que llega a un público muy específico, te ayuda a tener invitados, tener gente que llega a más gente y se hace un círculo virtuoso. Debes tener una conversación interesante, darle juego y que se vea como un experto en ese tema”, menciona Buendía.

7. Contribuye activamente en la imagen digital y estrategia de marketing de su negocio

“El podcast es un medio que te puede ayudar muchísimo a lograr tus objetivos y que tiene la ventaja de ser barato en comparación con otros medios y muy divertido”, anotó Eloy, que con más 20 años en el mundo de los seguros aprovechó este canal para diferenciarse de la competencia.

“Le da a tu contenido una difusión que no tienen otros medios como YouTube en los que las personas tienen que estar frente a una computadora. No te interrumpe otras actividades”.

Con el tiempo, no solamente puede ayudarle a que se encuentren en las búsquedas en Google, sino que puede usarse en conjunto con otras herramientas como la página web y redes sociales para que sus posibles clientes lleguen de manera más sencilla.