La bancada de Fuerza Popular, a través de congresista, Mario Mantilla Medina, presentó un proyecto de ley que busca declarar como bebida saludable nacional el . Iniciativa deberá ser discutido en la comisión respectiva.

Actualmente el es una bebida milenaria, elaborado en base a hierbas y semillas usadas. No solo contienen nutrientes como los minerales, sino que tienen algunos efectos medicinales, señala el proyecto de ley.

Tradicionalmente, el se consume con fines medicinales en nuestro país. También suele consumirse en otros países de Latinoamérica, y se tiene la expectativa de que llegue a nuevos países.

El proyecto de Mantilla pide al Ministerio de la Producción y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo a tomar acciones para la ejecución de la iniciativa que también contempla la participación del Colegio de Nutricionistas del Perú.

También se pide "suscribir los convenios necesarios con los gremios representativos de los micro empresarios del emoliente para la aplicación de medidas de promoción, fomento y difusión orientados a su desarrollo y uso extensivo".