Entrevista a José López, director médico en Clinique La Prairie, en Suiza.

Para llevar una y llena de energía es básico hacer deporte y tener una alimentación balanceada. Sin embargo, a veces es necesario reforzar algunas defensas con otras actividades o productos que alejen de nuestro cuerpo cualquier tipo de alergias o infecciones.

El doctor peruano José López, director médico en Clinique La Prairie, en Suiza, señala que cuentan con un programa anti-envejecimiento que consiste en tomar extractos con células madres del embrión de la oveja para revitalizar el organismo.

"El contribuye a potenciar la juventud revitalizando a fondo el cuerpo. Este tratamiento puede aplicarse a partir de los 40 años, con resultados que duran entre 12 y 24 meses; es uno de los más pedidos y por el que más se ocupa la clínica", señala.

El programa que tiene un valor de US$ 23,000 consiste en un examen médico, seguimiento dietético, tratamiento para la cara Swiss Perfection, clases en grupo de gimnasia y gimnasia acuática con acceso al gimnasio, a la piscina, la sauna, el baño turco, el jacuzzi y un servicio de limosina desde y hasta el aeropuerto o la estación del tren.

"El paciente o cliente viene por una o dos semanas; es una clínica - hotel cinco estrellas con servicio todo incluido. Está ubicada en la parte francesa de Suiza. Ya tenemos clientes de Perú, aunque aún son muy pocos pero creemos que este es un mercado importante", resalta.

¿Quiénes son los que más demandan el programa de revitalización? Según el director de la clínica, que está a cargo también de la recepción de los pacientes,  el 40% de sus visitantes son chinos; le siguen los rusos y los de países de occidente. "Son paquetes para segmentos económicos muy altos".

"Tenemos de 85 países diferentes. Los que más nos visitan desde América Latina son de México, Brasil y Argentina. Ahora miramos a Perú, de cierta forma influenciado por el hecho que un peruano esté en la dirección médica de la clínica, que también tiene otro tipo de programas como el de rebalance, para bajar de peso, dejar de fumar y el de 'a la carta' en el que el paciente indica los tratamientos y actividades que desea", menciona.

"La gente que llega quiere mejores defensas humanitarias, quiere poder luchar contra inflamaciones crónicas, como la sinusitis, bronquitis (...) También tenemos tratamientos desde US$ 14,000 que ofrecen al paciente pruebas genéticas para poder indicarle cuáles son las enfermedades de las cuáles podría padecer", agrega.

Sin embargo, López aclara que si bien tienen programas como el de dejar de fumar, al tener itinerarios de una semana no trabajan con pacientes con problemas de drogas o con los que tengan cáncer o tumores ya que son tratamientos más largos; en estos casos son derivados a otros centros y a hospitales universitarios.

"Nosotros siempre recomendamos a otros centros clínicos cuando presentan estos problemas. Incluso reconocemos que el programa de dejar de fumar en una semana no hará que el paciente deje de hacerlo; lo importante es que reduzca el hábito. Un especialista en neumología evaluará las necesidades personales del paciente y creará un programa individual", concluye.