André Agurto
Alianza Lima se prepara para su regreso a la Copa Libertadores el próximo 5 de marzo. Ese día enfrentará al Nacional de Uruguay como local. Pero, mientras el día llega, el club blanquiazul no descuida el lado comercial de la institución. Los íntimos acaban de renovar por un año el contrato que los une con uno de sus su sponsors, la marca de asistencia al viajero Assist Card.
Gabriel Rego, country manager de Assist Card Perú, nos detalla en esta entrevista cómo se originó el vínculo con el equipo de La Victoria y qué proyectos los mantienen juntos en una relación de auspicio que ingresa a su cuarto año.
¿Por qué una marca como Assist Card recurre al fútbol?
La compañía decidió hace algunos años masificar la marca. No hacíamos ese tipo de publicidad, sobre todo en el Perú, pero quisimos apoyar el deporte porque está relacionado a la salud, a la familia y porque Alianza es un equipo que ayudará a la exposición de la marca no solo localmente, sino a través de su participación en la Libertadores.
No es la primera vez que la marca se asocia al deporte…
En Argentina auspiciamos a River Plate y en Paraguay, a la selección nacional. Estuvimos también en el Open de Miami (tenis) y somos sponsors de una carrera organizada por Disney.
En Alianza se renovó por un año más. ¿Esta duración de contratos también se maneja en otros países?
Cada país tiene autonomía para hacer este tipo de negociaciones. Acá se probó con hacer contrato por un año desde el 2017. Nos fue bien, se renovó por un año más y ahora ya estamos ingresamos al cuarto año de auspicio.
¿Cómo fue el contrato con River Plate?
Fue más largo por los montos involucrados, por la coyuntura en la que está el país, como la inflación alta, además que Argentina es nuestra casa matriz.
¿Cómo evolucionó el auspicio con Alianza?
Empezamos a invertir solo en redes sociales para hacer una prueba para ver qué impacto tenía en nuestra marca. Además, se hicieron activaciones en la cancha. Pero a partir del 2019 nuestro logo está en el short del equipo. Nos gustó mucho por la exposición y la visibilidad cuando el jugador está frente a la cámara.
¿Cuáles son los resultados hasta ahora?
El primer indicador es la exposición en los medios. Además, hacemos muchas encuestas. Una de ellas nos dice que en el Perú, el 65% de gente que va a hacer un viaje busca en Google nuestra marca. Esto es una suma de todos los esfuerzos en publicidad que hemos hecho a lo largo de los últimos cinco años. La inversión en Alianza contribuyó bastante.
¿Por qué Alianza y no Universario o Sporting Cristal?
Elegimos ser sponsors de Alianza por la cantidad de hinchas que interactúan en sus redes sociales. Entre las marcas con mejor interacción de Facebook en Perú, Alianza está entre las 10 mejores. Además, la buena administración del club nos transmitió una confianza muy grande.
¿En qué sentido?
El club pasó de ser un equipo que estaba intervenido por Sunat a tener una organización sólida y bien hecha. Asimismo, también creyeron en nuestra propuesta de cambiar el perfil del hincha y apostar por la asistencia de las familias al estadio.
¿De qué otra forma se ha profundizado su vínculo con Alianza?
Para el 2020 tenemos un producto para el hincha de Alianza Lima. Se trata de un producto llamado la tarjeta de asistencia “hincha viajero”. Tiene un precio y una cobertura especial para que el seguidor del equipo pueda hacer no solo los viajes a los países donde Alianza jugará la Libertadores, sino que tiene vigencia hasta enero 2021.
Más allá de los auspicios, ¿qué expectativas tiene para la compañía?
Somos líderes del mercado y para el primer trimestre del 2020 proyectamos crecer un 15%.