Giovani Alarcón
El coronavirus ha hecho que cambien diversos hábitos del consumidor, y ha motivado a que las personas busquen nuevas oportunidades con nuevos productos.
Así, según una reciente encuesta de Neo Consulting, si bien un 66% de limeños entre 25 a 35 años indicó que ha comprado marcas que ya conocía, ha aprovechado para comprar algunas marcas nuevas, es decir, son el segmento que ha mostrado mayor intención de probar nuevas marcas.
En segundo lugar se encuentra el segmento de 36 a 45 años, y el de 46 a 60 años. Este último es el que se muestra más fiel a las marcas que consumía (ver infografía).
Si bien la mayoría de quienes compraron marcas nuevas lo hicieron porque no encontraron stock de las que consumían, hay un 42% que lo hizo porque tuvo la oportunidad de conocerlas a través de redes sociales.
Y es justamente el segmento de 25 a 35 años que más aprovechó las marcas en redes sociales (51%), además de facilidades de comprarla por delivery (31%).
El segmento de 46 a 60 años tuvo mayor tendencia a seguir recomendaciones de personas cercanas.
Tendencia
El segmento de 25 a 35 años es también el que tiene mayor intención de comprar nuevos productos o servicios de las marcas que ha comprado durante la cuarentena (más de 30%); asimismo tiene intención de seguir comprando estas marcas pasado este período de aislamiento social, e incluso la intención de recomendarlas.
Esto implica que gran parte de los adultos jóvenes están ávidos por tener nuevas experiencias con productos que antes les eran desconocidos.
Lo mismo sucede en el grupo de 36 a 45 años, quienes tienen una fuerte intención de recomendar y de seguir comprando las marcas que consumieron durante la cuarentena.
Por su parte, el segmento de 46 a 60 años ha incrementado su confianza en las marcas consumidas en este período.
En general se puede decir que la confianza en las marcas que consumió se fortaleció al punto que un 91.4% señala que las seguirá consumiendo pasado el período de confinamiento; incluso un 23% dijo que las adoptaría definitivamente entre sus marcas de siempre.
Análisis
“Una oportunidad poscuarentena”
Por Carlos Ramos Mejía, Gerente de Estrategia y Evolución de Servicios de Neo Consulting
La cuarentena probó, a lo largo de 100 días, el alto grado de infidelidad de los consumidores peruanos. Dicha infidelidad, reflejada en cifras, representa una oportunidad para la competencia y el crecimiento de nuevas marcas en el Perú. Los problemas de stock y logística de grandes retailers se mantendrán en el corto plazo, debido a la gran cantidad de compras ya realizadas.
Las marcas que puedan suplir esas carencias, cumpliendo la promesa de entrega y garantizando un servicio posventa eficiente, tomarán un espacio de mercado que, en otro contexto, les hubiese sido difícil captar. Aquellas marcas que logren desarrollar una estrategia diferenciada empezarán la carrera con ventaja.
En un contexto de creciente competencia, resultará clave profundizar el uso de medios digitales para generar awareness de la marca –no solo redes sociales, sino también buscadores y captación de datos– e interiorizar que el servicio no se acaba en la simple confirmación de la compra.