Estudios recientes están comenzando a mostrar los efectos negativos del permanecer mucho tiempo sentado, aun cuando se realiza actividad física formal regularmente. Por ello, toda oportunidad debe ser aprovechada para levantarse y moverse.

Tome en cuenta estos consejos para mantenerse activo durante el día:

En el trabajo:1. Utilizar las escaleras en lugar del ascensor.2. Levantarse, por lo menos, una vez cada hora de la silla y dar una vuelta por la oficina o el lugar de trabajo.3. Levantarse para hablar por teléfono.4. Levantarse del escritorio para estirarse.5. A la hora del almuerzo o el descanso, caminar hasta el lugar donde se va a comer.6. Dejar el auto unas cuadras más lejos de la oficina o, si viaja en transporte público, bajarse unas cuadras antes y caminar el resto del trayecto.7. Hacer ejercicios con los brazos y piernas mientras se está sentado en el escritorio.

[LEA TAMBIÉN: ]

En casa:1. Sacar al perro a pasear.2. Hacer las tareas del jardín como cortar el pasto o rastrillar hojas.3. Realice tareas domésticas como aspirar, limpiar muebles, barrer, hacer camas, lavar pisos, etc.4. Compartir juegos con los más chicos al aire libre, como jugar a la pelota, paleta, escondida, mancha, etc.5. Cada vez que haya propagandas en la televisión, levántese y haga algún tipo de ejercicio.6. Cargar bolsas del auto a la casa en dos viajes en lugar de uno.7. Caminar por la casa o subir y bajar escaleras mientras se habla por teléfono.

[LEA TAMBIÉN: ]

Fuera de casa:1. Estacionar lejos del centro comercial y caminar hasta el mismo.2. Si se está esperando en una terminal o aeropuerto caminar de un lado a otro cada tanto. 3. Cuando se viaja en auto largos trayectos, parar cada 2 o 3 horas para estirarse y caminar.

Diario El Observador de UruguayRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)