Mary Trieu va al gimnasio una hora entre tres y cinco días a la semana. Mide 1,60 m y pesa 93 kilos. Trieu evita la comida basura, aunque no está a dieta. Hace ejercicio para mantener su peso estable y porque le gusta. Un estudio reciente subraya que la actividad física ofrece beneficios importantes de salud a las personas con sobrepeso u obesas, incluso si no bajan de peso.

El estudio, de 334.000 europeos durante un periodo de 12 años, registró un número dos veces mayor de muertes debido a la falta de ejercicio que debido a la obesidad.

La investigación, publicada en American Journal of Clinical Nutrition, respalda estudios anteriores sobre el valor del ejercicio para mejorar la salud. Halló que incluso una caminata de 20 minutos todos los días puede alargar la esperanza de vida.

Algunos doctores dicen que la industria de las dietas y la cultura popular exageran la pérdida de peso y subestiman los beneficios del ejercicio para las personas de cualquier peso.

La publicidad de los gimnasios resalta cuerpos esbeltos. Muchas personas dejan de hacer ejercicio si no pierden peso.

En los últimos días, han surgido imágenes en Twitter e Instagram de mujeres de todos los tamaños haciendo yoga y la modelo de tallas grandes Ashley Graham saldrá en un anuncio para el minorista de trajes de baño Swimsuits For All en la edición de este mes de la revista Sports Illustrated.

Greg Degnan es director médico de ACAC, una cadena de gimnasios de Estados Unidos que ofrece guía médica. Degnan dice que la obesidad conlleva riesgos inherentes de enfermedades cardíacas, hipertensión y diabetes tipo 2.

Bajar de peso puede ser crucial para la prevención. Sin embargo, señala, «nos hemos concentrado demasiado tiempo en las dietas». El ejercicio mejora la presión sanguínea, reduce el colesterol y mejora la circulación de las personas con sobrepeso.

El polémico índiceGeneralmente, las personas son consideradas obesas si tienen un índice de masa corporal de 30 o más, y con sobrepeso si esa medida es de entre 25 y 29,9. El índice de masa corporal es la relación entre estatura y peso.

Algunos en la comunidad médica critican el índice como una medida de salud individual. Dicen que no distingue los diferentes tipos de masa corporal.

Jeanette DePatie dice que la gente en el gimnasio asume que todas las personas con sobrepeso están tratando de perder kilos. Algunas le han dicho: "Sigue así y obtendrás el cuerpo que quieres".

DePatie es una instructora certificada en California, conferenciante y escritora sobre el tema. Hace unos 16 años, leyó un libro que criticaba la industria de las dietas y tuvo una epifanía: "No soy la única que fracasa en esto. Casi todos lo hacen".

Empezó a buscar ejercicios que disfrutara, y ahora los enseña. Se ha dado cuenta de que ahora duerme mejor, tiene estados de ánimo más estables y se enferma con menos frecuencia.

La mayoría de las personas que hacen dietas, fracasan en su intento de mantener la pérdida de peso, dice un estudio de UCLA. La mejor manera de perder peso y mantenerlo es haciendo cambios realistas y de largo plazo en la alimentación y hacer ejercicio de manera regular.

Mirna Valerio, profesora de español y entrenadora del equipo de carrera a campo traviesa de una escuela en Georgia, corre con regularidad. Valerio, de 39 años, relata sus recorridos y otras carreras de larga distancia en el blog Fat Girl Running.

El blog incluye recomendaciones sobre equipos de entrenamiento para personas con sobrepeso y una historia sobre su frustración con doctores que asumen con solo verla que no hace ejercicio.

Dice que viene de una familia de personas altas y con kilos de más. Y es que los estudios han demostrado que los genes pueden influir sobre el peso de una persona.

Diario Expansión de EspañaRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)