(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

¿Cómo sería un Estados Unidos vegano? Una población herbívora gozaría de una caída de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero también enfrentaría deficiencias de calcio, ácidos grasos y vitaminas A y B12.

Así lo indica un nuevo estudio del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) y la Universidad Tecnológica de Virginia, que analizaron el posible impacto de eliminar los animales de la producción de alimentos del país y proporcionar a los ciudadanos una dieta vegetal.

El total de la oferta de alimentos de EE.UU. aumentaría 23% dado que el maíz, la soja y otros cultivos con los cuales se alimenta a los animales se asignarían a otros usos, según el estudio, que se publicó este mes en Proceedings of the National Academy of Science.

Sin embargo, como la tierra utilizada para cultivos forrajeros suele no ser apta para producir frutas y verduras, es probable que en esas superficies se siguiera cultivando granos, lo que incrementaría el excedente de materias primas, señalaron los investigadores.

“Tenemos que ampliar la forma en que pensamos la producción de alimentos para dar cuenta de las complejas consecuencias de cambiar todo elemento del sistema alimentario”, dijo el martes en una declaración Robin R. White, profesora de la Universidad Tecnológica de Virginia y coautora del estudio.

Entusiastas veganos
Las dietas veganas, entre cuyos impulsores se cuentan el expresidente Bill Clinton y la animadora televisiva Ellen DeGeneres, rechazan todos los productos animales, con lo que se diferencian de los vegetarianos, a los cuales les preocupa ante todo la carne.

Un completo desplazamiento de la producción animal pondría fin al consumo de carnes, leche, huevos, pescado y queso, lo que plantearía problemas de nutrición para muchos estadounidenses, según el estudio. Una dieta exclusivamente vegetal también exigiría que las personas consumieran más calorías, dado que muchos alimentos usados para reemplazar los productos animales tienen menor densidad de nutrientes, dijeron los investigadores.

La adopción del veganismo en el plano nacional favorecería al planeta al reducirse los gases de efecto invernadero. La desaparición de la ganadería compensaría con creces el mayor uso de fertilizantes y combustibles fósiles necesario en el sistema basado exclusivamente en la producción vegetal, según el estudio. El total de emisiones de EE.UU. declinaría 2.6%, en tanto el de la agricultura caería 28%.

El estudio no ofreció análisis alguno sobre el impacto personal del veganismo y señaló que las personas pueden adoptar muchos caminos hacia una dieta balanceada y saludable.

“Hay una diferencia entre lo que es posible en la alimentación de una sola persona y la de todo un país”, dijo en la declaración Mary Beth Hall, una investigadora del USDA en Madison, Wisconsin, y coautora del estudio.

TAGS RELACIONADOS